El bloque de diputados del partido Fuerza del Pueblo se ausentó hoy de la Asamblea Nacional, donde el presidente Luis Abinader proclamó la nueva Constitución de la República Dominicana, y afirmaron estar convencidos de que no pueden apoyar en un acto solemne que el presidente “proclame la Constitución con la mano derecha y la viole con la mano izquierda”.
Rafael Castillo vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, calificó como un desafío más al pueblo dominicano, que el presidente Luis Abinader desconozca el artículo 144 de la Constitución al designar al director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, también en la Dirección de Público-Privada.
Consideraron que con esta acción no solo desconoce la carta magna sino también las recomendaciones de su propio consultor jurídico Antoliano Peralta, quien advirtió la dualidad de funciones y la violación a la misma Constitución que hoy proclaman.
A eso le llamamos “proclamar la Constitución de la República con la mano derecha y violarla con la mano izquierda”
“No se es ético y moral diciendolo, es practicandolo en los hechos señor presidente”, Apuntó el legislador.
Afirmaron ser un bloque coherente y consideraron que el gobierno desconoció que al propia Constitución ordena hacer una ley de referéndum y aseguran no se consultó al pueblo.
Los legisladores expresaron que “obstante eso se dieron todas las vueltas del mundo para decir que el procurador general de la República será elegido en una propuesta de una persona que enviará el presidente al Consejo Nacional de la Magistratura, para los fines lo mismo que si lo seleccionara directo el presidente porque la persona enviada no será una terna sino presentada por el a su intima convicción, lo que hace esta modificación redundante y carente de sentido por demás”.
También se refirieron al tema de la reducción de los legisladores, a lo que entienden le faltó legitimidad y consulta social, que hoy la gente no sabe que en ciertas demarcaciones tendrá menos representación, el que el pueblo no fue consultado sobre ese derecho fundamental de elegir y ser elegido.
“Esta son parte de las razones por la que no nos prestamos al espectáculo de mal gusto y solo buscando gloria que realizó el presidente Abinader en el día de hoy en la Asamblea Nacional”, concluyó la declaración.