El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene una provincia en alerta amarilla y aumentó a ocho el número de provincias en alerta verde debido a la posibilidad de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Según el boletín meteorológico emitido este domingo por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), un sistema frontal se mantiene casi estacionario, afectando las condiciones climáticas sobre el territorio nacional. Se observan nublados desde las primeras horas del día, acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas, especialmente en el litoral costero atlántico durante la mañana.
A medida que avance la tarde, las lluvias se desplazarán hacia el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando provincias como El Gran Santo Domingo, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Dajabón. Para la noche, las condiciones meteorológicas también impactarán áreas como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
El COE exhorta a la población a tomar precauciones ante las posibles eventualidades, mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades locales. La seguridad de todos es una prioridad en estas condiciones climáticas adversas.