En un acto simbólico realizado en el mar Caribe, los senadores Ramón Rogelio Genao (La Vega), Mercedes Ortiz (Hermanas Mirabal), Pedro Catrain (Samaná), Aracelis Villanueva (San Pedro de Macorís) y Leivy Bautista (PRM-SDO) lanzaron llaves al mar para simbolizar el cierre de los cinco candados impuestos a la Constitución dominicana.
En sus declaraciones, los senadores destacaron la importancia de este acto. “La Constitución que estamos proclamando tiene un sistema de 5 candados que garantizará la permanencia del texto constitucional en el tiempo y la consolidación de la democracia dominicana… Gracias, Presidente Luis Abinader, por hacernos parte de esta maravillosa historia”, expresaron.
El lanzamiento de las llaves al mar Caribe simboliza la intención de asegurar que se pierdan en las profundidades del agua, dificultando su hallazgo y uso para fines particulares o en perjuicio de la sociedad dominicana.
Este acto subraya el compromiso del gobierno y los legisladores con la protección y estabilidad de la Constitución nacional.