El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió sobre la presencia del crimen organizado dentro de la política en la región, que a su vez produce violencia dentro del sistema político, afectando a la ciudadanía y a la institucionalidad.
Al pronunciar su discurso durante la inauguración del “Congreso Internacional Democracia en América Latina”, Almagro sostuvo que ese es un problema neurálgico que enfrenta la democracia, que conlleva a la violencia, reiteró, que va desde secuestros hasta asesinatos.
Otro de los puntos que señaló como perjudicial al sistema democrático es la desigualdad que impera en la región, destacando que “es muy difícil que la democracia funcione” donde existe esta problemática, y advirtió que es necesario eliminar cualquier variable de discriminación.
En un ataque a la corrupción administrativa, el líder internacional recordó que “la democracia se trata de servicios públicos” y que nos obliga a dar, no a llevar del sistema político.
Almagro también se refirió al uso de la tecnología, destacando que es una herramienta que debe ser usada para el bien. Sin embargo, la Inteligencia Artificial (IA) habría estado siendo utilizada para cosas negativas en los procesos democráticos.
Ante todos estos retos y desafíos, Luis Almagro enfatizó que es imprescindible que todos los organismos internacionales trabajem para generar confianza en la democracia de América Latina.