El sector agrícola de la República Dominicana, está preocupado tras las deportaciones de haitianos ilegales ya que la mano de obra en áreas como bananero, café y ganadero están siendo afectadas así lo afirmó este jueves el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
Cruz señaló que ahora tendrán que hacer nuevas inversiones en tecnología para de esta manera mecanizar los trabajos y depender menos de la manos de obra haitiana “nos ha tocado trabajo, inversiones grande importante, en poner los sistema de riego, buscar drones, tractores todos los utensilios que se utilizan son costosos, es una solución que tiene que tener una partición importante del gobierno del Banco Agrícola en cuento al financiamiento de los mismo productores que pongan de su parte y que sigan incentivando la mano de obra local”.
Dijo que hay que motivar a los jovenes para que queden en el campo, creando políticas públicas, fortaleciendo el sistema educativo en zonas rurales, mejorar la conectividad digital y el sector salud “yo en mucho foro internacional he dicho que todos los paises y aquí en la República Dominicana debemos hacer de la agricultura inclusiva, porque hay un revelo generacional obligatorio, tenemos que motivar a los jovenes para que se queden en el campo”.
Mientras que el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, Osmar Benítez, manifestó actualmente esta situación pone a la República Dominicana en una situación difícil ya que los dominicanos no están interesados en trabajar en el sector agrícolas.
Benítez dijo que el sector que más utiliza la mano de obra haitiana es el bananero “luego sigue el sector arroz, sector café, Ganadería”.
Dijo que están haciendo un levantamiento para determinar la cantidad de trabajadores que necesitan, pero que mientras tanto ha optado por utilizar la tecnología.