El economista y dirigente de Opción Democrática, Samuel Bonilla, criticó la falta de un enfoque adecuado sobre el uso de los recursos públicos.
Bonilla subrayó que aunque la reforma es necesaria, el verdadero problema no es solo recaudar más, sino mejorar la calidad del gasto público.
“Es una oportunidad para que el gobierno repiense la manera en que usa los recursos públicos”, afirmó. Bonilla insistió en que el gobierno debe ser más creativo y señaló que, así como los ciudadanos trabajan y pagan impuestos, esperan lo mismo del Estado. “Es muy fácil culpar al ciudadano y decir que no quiere pagar impuestos, pero yo pago doble: por servicios públicos ineficientes y por alternativas privadas”, expresó.
El economista también consideró injusto que la reforma fiscal intente cargar más a quienes ya pagan impuestos en lugar de enfocarse en combatir la evasión fiscal y la informalidad.
Durante su participación en el programa radial Esto No Tiene Nombre, Bonilla criticó la falta de campañas para reducir la evasión y cuestionó la vigencia de impuestos como el aplicado a las transferencias bancarias.
Además, mostró preocupación por el tono amenazante de algunos legisladores ante el rechazo a la reforma, y aseguró que se deben buscar maneras de aumentar los ingresos del Estado a través de un diálogo constructivo. Propuso incentivar un turismo más sostenible y replantear los incentivos geográficos, promoviendo el desarrollo en zonas subdesarrolladas como Miches y Playa Bergantín.
Bonilla agregó que el gobierno necesita cambiar su lógica y crear un proyecto de nación en el que tanto el gobierno como los ciudadanos trabajen juntos en beneficio de todos.