El vocero del bloque de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, aseguró este miércoles que los funcionarios del gobierno de Haití acuden a los organismos internacionales a gritar y para acusar a República Dominicana de violar los derechos humanos en las repatriaciones de haitianos ilegales.
“La cultura de los dirigentes de Haití es siempre privar en víctima. Ellos entienden que la grandes potencias siempre están al lado de los débiles y recurren a los organismos internacionales a gritar y a tratar de indicar a República Dominicana como un país que rechaza la presencia de haitianos ilegales aquí. En las repatriaciones de haitianos no hay bandera política. Todos estamos Unificados y tenenos el derecho de que aquí en el país deben cumplir todo que esté legalmente hábil para estar aquí”, expresó.
Asimismo Sánchez llamó al gobierno realizar las deportaciones dentro del marco de dignidad y de respeto.
Por otra parte agregó, que a los Estados Unidos es un país que le sobra tierra para tener la mitad de los haitianos.
“Estados Unidos es un país inmerso que le sobra tierra, que se lleve la mitad de los haitianos para allá mientra tanto y que lo regresen a Haití cuando el problema esté resuelto”, señaló el congresista.
De su lado el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Adelso Rubén dijo que es necesario continuar con las repatriaciones de haitianos ilegales.
“Es necesario continuar con las repatriaciones cumpliendo así con la ley 285-04 que rige la Dirección General de Migración en la República Dominicana que regulan la entrada de extranjeros en nuestro territorio”, sostuvo.
El diputado del PRM afirmó, que “Somos soberano. Nosotros nuestra soberanía la vamos a defender en todos los escenarios y no vamos a aceptar ninguna injerencia en cuanto a los temas que son competencia de nuestro país”.
Los congresistas ofrecieron estas declaraciones tras ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.
Se recuerda que el embajador de Haití ante la ONU, Antonio Rodrigue, expresó este martes su “profunda preocupación” por las deportaciones masivas de haitianos desde la República Dominicana, calificándolas como “violatorias de los derechos humanos” y “contrarias a las leyes internacionales”.
Durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático haitiano solicitó apoyo internacional para detener estas acciones, que “esta oleada repentina de personas devueltas pone en “graves aprietos” la capacidad de Haití y afecta también las relaciones bilaterales entre ambos países.