El exministro de Hacienda Daniel Toribio Marmolejo reveló que una de las razones por la cual el gobierno sometió una propuesta de reforma fiscal ,que fue rechazada por casi todos los sectores de la sociedad, se debe a que está sumergido en un sistema Ponzi piramidal.
Toribio Marmolejo recordó que ningún gobierno quiere establecer impuestos, y lo que sucede es que la administración del presidente Luis Abinader desde que asumió el poder en el 2020, todos los años ha tenido ingresos extraordinarios como resultado de buscar pagos anticipados en empresas e instituciones financieras.
Explicó que el sistema Ponzi es un esquema piramidal que consiste en conseguir dinero y luego pagar intereses con más dinero que sigue atrayendo, hasta que llega un momento en que carece de recursos para hacerle frente a esos compromisos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía dijo que dicho esquema existe en la actualidad, pero el problema que tiene el gobierno es que no sabes dónde va a conseguir más dinero para seguir gastando.
Detalló que en el 2020 el gobierno recibió dinero de la primera amnistía fiscal que llevó a cabo, le tomó prestado a grandes contribuyentes, y ya al año siguiente recibió un préstamo, como adelanto, de la Barrick Gold, e igual lo hizo con los bancos comerciales, y más recientemente de Aerodom.
“Cuando la gente se pregunta por qué el gobierno intentó hacer una reforma fiscal, porque ninguna administración quiere establecer impuestos, ni tiene intención de molestar, yo lo que pienso es que el gobierno estaba, y está, sumergido en un sistema Ponzi, piramidal, porque sucede que las actuales autoridades desde el 2020 no hay un año en que no haya tenido ingresos extraordinario por concepto de pagos anticipados de impuestos”, insistió Daniel Toribio.
Sostuvo que ya se puede ver en los informes de la Dirección General de Impuestos Internos que quienes adelantaron esos recursos han comenzado a cobrarlos, lo que implica que los bancos y demás contribuyentes que le adelantaron dinero al gobierno ahora que le toca pagar sus impuestos le están diciendo a la DGII que hay que descontarles los adelantos que hicieron.
“Y en vez de tener nuevos ingresos, está teniendo menos ingresos, porque ya le están cobrando ese dinero que le adelantaron, entonces, el gobierno se ve entrampado, y uno se puede dar cuenta que hay muchas instituciones que son ineficientes porque, parecería ser que se abrieron muchos frentes y ninguno lo ha cerrado”, argumentó.
Puso como ejemplo el proyecto turístico que ejecuta el gobierno en Pedernales, del cual dijo no creer que vaya a avanzar de manera significativa, la autopista Duarte nunca se sabe cuándo va a terminar, e igual sucede con la línea del metro que se está construyendo del kilómetro 9 hasta la entra de los Alcarrizos.
El economista y profesor universitario agregó que, tampoco se sabe cuándo va a concluir la circunvalación de Baní, aunque dijeron que terminaron la presa de Monte Grande y lo que han concluido es una piscina grande, mientras las provincias de la Romana y Samaná están a la espera de que le concluyan su entrada, el muro fronterizo solo se ha inaugurado dos kilómetros.
“El gobierno ha sido ineficiente en el gasto, porque sino tenía los recursos suficientes, pero concéntralos, termina cosas, cierra, o sea, tú quieres terminar la Autopista Duarte, entrégale los recursos hasta que se concluya, terminaste con esa, y comienza con la otra”, indicó.
El dirigente opositor valoró la resistencia que mantuvieron representantes de la clase media, y sectores productivos, en contra del proyecto de reforma, y aclaró que quienes encabezaron esas protestas no estaban instigados por ningún partido político.