El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, resaltó que el malecón que se construye en la ciudad de Nagua cambiará la fisonomía del municipio facilitando su desarrollo inmobiliario y turistico.
“Es una obra majestuosa que va a cambiar la fisonomía, como ya se empieza a ver en este municipio, con estos trabajos se están ganando espacios al mar y creando nuevas playas”, dijo.
Ascención dijo que da seguimiento a los trabajos de la obra, hasta su conclusión, apoyando a los ejecutores, las autoridades y los comunitarios a fin de facilitar y asegurar que se cumpla con el cronograma de construcción.
“Este proyecto contempla una marina que será un extra para Nagua, la convertirá en uno de los principales destinos turísticos del Nordeste, junto a Cabrera y Río San Juan, esto potenciará el desarrollo de esta pujante provincia”, dijo el ministro.
La obra contará con cuatro carriles de 3.50 metros, dos por cada sentido, ciclovía de 2.75 metros y aceras de 3.75 metros, acondicionamiento de playas, áreas de recreación infantil, de ejercicios, áreas de eventos, de comida, anfiteatro y protección con rompeolas.
El malecón tendrá una longitud de 3,572.24 metros lineales, altura de hasta 4.0 metros en zonas próximas al mar, para protección se colocarán geo tubos de sección variable con un recubrimiento de concreto.
También estará formado por un sistema de disipadores de oleajes, colocados estratégicamente a lo largo del malecón para disminuir el efecto de la marea del océano atlántico hacia la costa.
La avenida de circunvalación
Obras Públicas también construye en este municipio una avenida de circunvalación, una marina para embarcaciones privadas y barcos pesqueros y un muelle para pescadores.
También estará formado por un sistema de disipadores de oleajes, colocados estratégicamente a lo largo del malecón para disminuir el efecto de la marea del océano atlántico hacia la costa.
El alcalde del municipio, Junior Peralta dio las gracias al ministro por darle participación al ayuntamiento y aportar a la visión de desarrollo que tiene para la ciudad.
Dijo que es notable el avance económico que lleva la ciudad por las inversiones que se están dando, “estamos en la fase final del diseño de las obras complementarias que lleva el malecón, se ha contemplado también un cuerpo de bomberos, ya que va a crecer toda esta área con nuevas viviendas y la marina, y tenemos que tener la capacidad y el equipamiento necesario para garantizar la seguridad en la zona”.
María López, gobernadora provincial, destacó que esta es una obra trascendental para el desarrollo de la zona. “Nosotros estamos muy contentos porque sabemos los beneficios que traerá, nos va a servir para la protección del mar, los beneficios de descongestionamiento del tránsito vehicular, y el soporte turístico y será un antes y un después en Nagua con los visitantes que van a recibir,
En la supervisión de los trabajos el ministro estuvo acompañado de Roberto Herrera, viceministro de Supervisión y Fiscalización, Aaron Hernández, director regional Cibao Nordeste, General Rafael Vásquez Espínola, director de la Comisión Policial y Militar, ingenieros supervisores y contratistas, entre otros.