El economista Juan Ariel Jiménez cuestionó la necesidad de los aumentos de impuestos propuestos por el gobierno en la reforma fiscal, sugiriendo que, en lugar de imponer nuevas cargas tributarias a la población, debería enfocarse en reducir sus propios gastos.
“¿Sabías qué, si el Gobierno decide reducir los gastos, no fuera necesario aumentarte los impuestos y hasta le sobra dinero?”, planteó Jiménez, ofreciendo ejemplos del gasto público actual en comparación con los ingresos que se buscan obtener a través de la reforma fiscal.
Destacó que las autoridades pretenden recaudar 6,773 millones de pesos al aumentar el Impuesto a los Productos Industrializados (IPI), mientras que ya ha gastado 6,910 millones de pesos en publicidad de enero a agosto de este año. Jiménez preguntó: “¿Más impuestos o menos gastos?”
Además, señaló que, para aumentar el marbete, el gobierno busca recaudar 3,086 millones de pesos, mientras que en fiestas y eventos gubernamentales tiene previsto gastar 2,951 millones de pesos.
En cuanto al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITIBIS), Jiménez indicó que el gobierno planea recaudar 64,972 millones de pesos aplicándolo a productos básicos como la comida, el agua y servicios como los salones de belleza, pero subrayó que en los últimos cuatro años, la nómina del gobierno ha aumentado en 73,740 millones de pesos, sin incluir los sectores de educación, salud y policía.
También mencionó el aumento en los subsidios eléctricos, que se han incrementado en 61,000 millones de pesos debido al deterioro de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES). Ante esta situación, concluyó: “Tú me dirás, ¿cobrarte más impuestos o bajar el gasto del gobierno? ¿Qué tipo de reforma te gustaría a ti tener en este país?”