En el Día Nacional del Cepillado, Colgate-Palmolive repartió sonrisas brillantes a más de 150 mil niños que recibieron técnicas para un correcto cepillado dental y conocimientos sobre la importancia de la higiene bucal después de cada comida.
SANTO DOMINGO. – La iniciativa “Escuela libre de caries” que desarrolla el Servicio Nacional de Salud (SNS) con el apoyo de Colgate-Palmolive ha prestado atención a más de 30,750 niños, impactando a más de 205 escuelas ya declaradas libres de caries a nivel nacional. Estas cifras, según un informe presentado por la dirección de Odontología del SNS, reflejan el impacto de la iniciativa, cuyo objetivo es incrementar el número de niños sanos en los planteles de primaria del sistema nacional educativo lo que ayudará a disminuir el índice de caries dental.
Como parte de las acciones implementadas en el Mes de la Salud Bucal, Colgate-Palmolive realizó la celebración del Día Nacional del Cepillado el jueves 17 de octubre de manera simultánea en centros educativos a nivel nacional, con eventos principales en el Centro Educativo General Antonio Duvergé Duval, ubicado en el Distrito Nacional y en el Centro de Atención Integral a La Primera Infancia (CAIPI) Pidoca y Concepción Bona, en Santo Domingo Este.
El evento tuvo como objetivo concienciar sobre la importancia de prevenir la caries dental y cultivar hábitos de cuidado oral desde temprana edad. Colgate repartió sonrisas brillantes a más de 150 mil niños que recibieron técnicas para un correcto cepillado dental y conocimientos sobre la importancia de la higiene bucal después de cada comida.
Estos logros forman parte de las acciones que Colgate-Palmolive desarrolla a propósito de conmemorarse, este 17 de octubre, el Día Nacional del Cepillado y el Mes de la Salud Bucal, con el fin de concientizar a las familias dominicanas sobre la importancia de mantener una higiene oral adecuada como parte integral de su estado de bienestar.
La empresa ha conducido iniciativas que promueven la salud bucal, impactando a 8.3 millones de niños y sus familias del país entre 2021 y 2023 conforme registro, a través de su programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, que busca educar sobre la importancia del cuidado dental desde la infancia.
“Estamos comprometidos con la salud bucal de nuestros niños y sus familias. Creemos firmemente que la educación en higiene oral no solo previene enfermedades dentales, sino que también contribuye a mejorar la salud mental y el bienestar general. A través de iniciativas como el Día Nacional del Cepillado buscamos crear conciencia sobre la importancia del cuidado dental desde temprana edad, ayudando a construir una base robusta para un futuro saludable”, dijo al respecto Irma Mauriz, gerente regional del Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive.
Un estudio presentado durante la sesión general de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR) en marzo de 2024, en Nueva Orleans, reveló que las dificultades en la salud mental pueden influir negativamente en la salud bucal y que, a su vez, los problemas dentales pueden agravar la salud mental. Esta relación destaca la importancia de abordar ambos aspectos de manera integrada en la atención a la salud y el autocuidado.
Al mismo tiempo, el artículo “Cómo la salud dental y mental están conectadas” de la Asociación Americana de Psiquiatría publicado en el medio Psychiatric News indica que la mala salud bucal puede afectar aspectos esenciales de la vida cotidiana, como la alimentación, el habla y la autoestima, lo que a su vez puede disminuir las interacciones sociales y perjudicar el bienestar mental. Igualmente, muchas personas, incluidas aquellas con condiciones de salud mental, suelen experimentar ansiedad relacionada con el cuidado dental y los tratamientos, lo que las lleva a evitar la atención necesaria. 1
El evento del Día Nacional del Cepillado, organizado por Colgate-Palmolive contó con el respaldo de la dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); una colaboración estratégica que refuerza el compromiso conjunto de promover la salud dental en la República Dominicana.
El problema de las caries
Los datos más recientes sobre caries en la República Dominicana señalan la presencia de caries dental en niños en sus primeros años de vida, de acuerdo con diversas investigaciones publicadas en el repositorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de fomentar la educación sobre salud bucal desde la infancia y evidencian el compromiso de Colgate-Palmolive para continuar promoviendo la salud oral en la población dominicana.