Santo Domingo, Distrito Nacional. – El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Charlie Mariotti Paz, expresó este viernes su sorpresa ante la ausencia de la Asociación de Comerciantes Chinos durante los cuatro días de vistas públicas sobre la reforma fiscal que está siendo discutida en el Congreso Nacional. Este grupo de comerciantes, que constituye un sector económico significativo en el país, no ha estado presente en el debate, lo que llamó poderosamente la atención del legislador.
Mariotti señaló que, a lo largo de las vistas públicas, han asistido cientos de personas preocupadas por el impacto de la reforma en sus respectivos sectores, especialmente en lo que respecta a la posible subida de impuestos a bienes y servicios. Sin embargo, le resulta extraño que no haya habido representación alguna de un grupo comercial tan influyente como el de los comerciantes chinos, que también podrían verse afectados por las nuevas medidas fiscales propuestas por el Gobierno.
El legislador también destacó, lo que considera un problema grave de ineficiencia recaudatoria en el país. “De cada peso que debe recaudar el Estado, solo se logran 34 centavos, mientras que los otros 66 centavos no llegan a las arcas públicas”, manifestó. Ante esta situación, hizo un llamado al Gobierno a mejorar su capacidad de recaudación, fiscalizar mejor el gasto público y los préstamos, y enfocarse en cobrar a quienes no cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Que dejen a la gente en paz, a quienes ya les es difícil llegar a fin de mes”, añadió el diputado, quien enfatizó la importancia de proteger a los sectores más vulnerables de medidas fiscales que puedan agravar la situación económica de la población.
Finalmente el congresista del Partido de la Liberación Dominicana, agregó que la Comisión de Industria y Comercio seguirá escuchando las opiniones de los diferentes sectores del país para continuar el debate en torno a la propuesta de reforma fiscal impulsada por el Gobierno.