Por: Massiel Genao
Ramón Alburquerque, reconocido dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), compartió su perspectiva en la red social X (Twitter) sobre las vistas públicas que se están llevando a cabo en el Congreso Nacional para discutir la propuesta de reforma fiscal. Alburquerque destacó que las discusiones han puesto de relieve importantes demandas de la ciudadanía, que incluyen la reducción de los gastos gubernamentales, así como la necesidad de evaluar los aportes a los partidos políticos y los gastos de las cámaras legislativas.
“Las vistas públicas sobre la reforma fiscal revelaron mayores demandas: es fundamental reducir los gastos del gobierno, incluso en publicidad, y evaluar los aportes a los partidos políticos y los gastos de las cámaras legislativas. Si se amplía la base, que se reduzca la tasa del ITBIS o IVA, y que se contemple un aumento salarial, entre otros aspectos. ¡Manos a la obra!”, afirmó Alburquerque.
El también expresidente del Senado hizo hincapié en la importancia de implementar pensiones solidarias de 6 mil pesos, recordando que la República Dominicana cuenta con una ley de seguridad social desde 2001. “Más de un millón de personas vive en absoluta pobreza y supera los 65 años. Esto es un mandato de la Ley 87-01, y no importa quién las otorgue”, subrayó.
Además, Alburquerque destacó el impacto significativo que tienen las remesas y otras inversiones de dominicanos en el exterior en la economía del país. “Los más de 20 mil millones de dólares en remesas, paquetes, electrodomésticos, autos, compra de inmuebles e inversiones significan más para la economía de RD que las medidas del Banco Central, tomadas por la misma persona por más de 25 años”, concluyó.
En momentos en que el país se encuentra inmerso en la discusión de la reforma fiscal, Alburquerque enfatizó en la urgencia de abordar estas exigencias del pueblo para garantizar el bienestar de los dominicanos.