Durante un encuentro con medios de comunicación, Julio Sánchez Maríñez dijo que no le avergüenza pedir para que el programa de becas PIES del INTEC pueda seguir garantizando acceso a educación de calidad a decenas de jóvenes
SANTO DOMINGO. – El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, abogó porque empresas, personas e instituciones respalden como donantes al Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), creado por la universidad en 1987, y que ha permitido a 3,300 estudiantes, hasta la fecha, cursar sus estudios universitarios con becas en INTEC, en su mayoría financiados por la misma universidad.
“No me avergüenza pedir para seguir brindando más oportunidades de cursar estudios superiores a un mayor número de talentos de excelencia de todo el país. En todos los rincones de este país sobra el talento, pero faltan las oportunidades”, afirmó Sánchez Maríñez, al presidir el Encuentro Anual que organiza la universidad con representantes de los medios de comunicación.
El rector Julio Sánchez Maríñez afirmó que el INTEC es una productora de bienes públicos a través de con sus aportes al desarrollo de la cultura, la investigación y proyectos científicos-tecnológicos que se hacen disponibles a la sociedad y su uso por una persona no substrae del uso a otros. “Y mediante la formación de profesionales competentes y ciudadanos socialmente responsables, aportamos bienes semi-públicos, porque sus egresados se apropian del beneficio de dicha formación, pero con ellos la sociedad acrecienta su capital humano”, dijo.
Al encuentro asistieron los periodistas Pablo Mckinney, Jatnna Tavarez, Diulka Pérez, Jean Suriel, Juan Eduardo Thomas, Anibelca Rosario, Colombia Alcántara, Alf Álvarez, María Ramos y Danielis Fermín.
Por el INTEC, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas; Rosario Aróstegui, vicerrectora de Investigación y Vinculación; Arturo del Villar, Vicerrector Académico; Carlos Sanlley, director de Investigaciones; Luis Rodríguez de Francisco, decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales; así como Luis Toirac, coordinador del programa Learning Factory, y Aranzazú Toribio, docente del Área de Ingenierías.
Entre los invitados estuvo además José Gabriel Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Parque Industrial Duarte, quien agradeció al INTEC por haber firmado de un convenio de colaboración junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con el objetivo de desarrollar un modelo nacional de Parques Eco-Industriales que permitirá modernizar y hacer más eficiente el sector manufacturero dominicano.
INTEC celebró el pasado 9 de octubre su quincuagésimo segundo (52) aniversario. El encuentro con periodistas fue parte de las actividades conmemorativas.
Learning Factory
Sobre este programa, desarrollado con el apoyo de Penn State University, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Luis Toirac y Aranzazu Toribio, del equipo coordinador, indicaron que es un espacio en el que los estudiantes toman a empresas como modelos de estudio y desarrollan iniciativas como propuestas de mejora. En tres cohortes se han elaborado 20 proyectos para un total de 12 empresas, con el involucramiento de 6 profesores y 78 estudiantes de 11 carreras diferentes.
La labor de investigación en INTEC
Asimismo, la vicerrectora Rosario Aróstegui y el decano de Ciencias Básicas y Ambientales, Luis Rodríguez de Francisco, hablaron de las líneas de investigación innovadoras del INTEC con miras a un futuro sostenible: “Nuestros investigadores se centran la gestión del sargazo, la economía circular, tecnologías del plástico y nuevos materiales biodegradables, además de la conservación de recursos naturales y salud pública, incluyendo enfermedades tropicales y crónicas”, dijo Aróstegui.
En el campo de la ingeniería destacan estudios de sismicidad, movilidad sostenible y eficiencia energética. Además, se desarrollan proyectos sobre políticas de género, innovación educativa, estrategias de enseñanza-aprendizaje, y tecnologías de realidad extendida para mejorar la educación.
Rodríguez indicó que la universidad cuenta con una Unidad de Innovación de Bioplásticos y Biomateriales, gestionada por el Área de Ciencias Básicas y Ambientales, cuya finalidad es la gestión de residuos sólidos del país, que cuenta con un equipo de biodegradabilidad de polímeros, capaz de determinar la biodegradabilidad de los materiales creados como sustitutos del plástico. Además, se pueden realizar evaluaciones de ecotoxicología y biodegradabilidad para estudios ambientales.
Con el apoyo de la empresa estadounidense TheGreenCell fue inaugurado el Laboratorio de Reactores y Biorreactores, destinado al desarrollo de proyectos especializados, académicos y de investigación relacionados a Biotecnología, tratamiento de aguas residuales y potabilización de agua.
Destacó que la universidad posee un Laboratorio de Realidad Extendida, pionero en el país, cuyo fin es generar recursos en realidad virtual y realidad aumentada para la formación de sus estudiantes y profesores en temas de cambio climático y gestión integral de riesgos de desastres.
Acreditaciones internacionales
Arturo del Villar, vicerrector Académico de INTEC, señaló que, en la búsqueda de una educación superior de calidad, la universidad ha trabajado con ahínco para acreditar internacionalmente sus programas académicos. “Estas certificaciones son otorgadas por agencias especializadas que evalúan rigurosamente diversos aspectos de las instituciones educativas, asegurando que cumplen con estándares específicos de calidad y excelencia”.
Indicó que recientemente fueron acreditadas las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial del INTEC recibieron este año la acreditación internacional de la Engineering Accreditation Commission (EAC) de la agencia ABET, la más prestigiosa a nivel mundial y que acredita los programas de ingenierías de las mejores universidades del mundo como Harvard, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Duke, Yale, Stanford, Columbia, Cornell, Darthmouth, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes (Colombia), entre otras.
Dijo que INTEC es la primera y única universidad dominicana en obtener una acreditación de la EAC de ABET.
Asimismo, indicó que en 2018 la carrera de Medicina recibió la acreditación internacional de la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de un organismo con reconocimiento de la World Federation for Medical Education (WFME).
En 2021, la licenciatura en Psicología recibió la acreditación internacional del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), convirtiéndose en la primera del país en obtener el aval de este organismo.
En tanto que, la Junta de Comisionados del Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE, por sus siglas en inglés) ratificó la acreditación especializada de los programas de grado y posgrado del Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) hasta el año 2030.