En un mensaje dirigido a la 80 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Papa Francisco reflexionó sobre el poder de los medios de comunicación y su responsabilidad en la promoción de la verdad y la paz.
Durante su intervención, destacó que “la gente puede hacer mucho bien, pero también puede hacer mal”, enfatizando la necesidad de una comunicación ética y veraz.
El Papa expresó su satisfacción por la reunión, señalando que su propósito es “apostar a que los medios de comunicación, fieles a la verdad, ayuden a la paz y a una convivencia armoniosa”.
Instó a los presentes a luchar contra el pecado de la desinformación, advirtiendo sobre el uso de tecnologías, como la inteligencia artificial, que pueden generar contenidos engañosos y fomentar discursos de odio.
“Es fundamental responder con firmeza a cualquier discurso de odio y promover el diálogo social”, afirmó.
Además, hizo hincapié en la importancia de evitar la tentación de “la coprofilia”, refiriéndose a la atracción hacia los escándalos, que pueden ser perjudiciales para la sociedad.
El Papa concluyó su mensaje instando a los periodistas a ser valientes y libres en su labor, recordándoles que tienen una “misión diagnóstica” en sus manos. “Cuenten con mi apoyo y recen conmigo”, dijo, deseando a todos que “Dios los bendiga”.