Santo Domingo. El partido Opción Democrática (OD) expresó su rechazo a la Ley de Modernización Fiscal durante las vistas públicas celebradas en el Congreso Nacional, calificando la propuesta de aumento de impuestos como una medida que agravará la desigualdad y la pobreza en la República Dominicana.
La organización política subrayó que más del 70% de lo que se pretende recaudar está basado en impuestos al consumo, como el ITBIS, un tributo que consideran regresivo por su impacto en las familias de bajos ingresos.
Virginia Antares, miembro de la Dirección Política de OD, recordó que el ITBIS fue introducido en 1984 por el gobierno del PRD, cuando Salvador Jorge Blanco estableció una tasa inicial del 6%.
En 1992, bajo el mandato de Joaquín Balaguer y el Partido Reformista, la tasa subió al 8%, y posteriormente fue aumentada a un 18% por los gobiernos del PLD en los años 2000 y 2012.
La organización llamó a los legisladores a rechazar la reforma fiscal, advirtiendo que más aumentos en el ITBIS y otros impuestos empeorarían la situación económica de las familias dominicanas.