El primer ministro haitiano, Garry Cornille, anunció este martes que el Consejo de Gobierno de Haití aprobó una resolución que condena enérgicamente “la discriminación y el maltrato” que sufren los ciudadanos haitianos durante el proceso de repatriación por parte de República Dominicana.
En una declaración publicada en su cuenta de X, Cornille expresó que la resolución será presentada en la próxima sesión del Consejo de Ministros para su formalización.
Jodi a, Konsèy Gouvènman an valide yon rezolisyon ki kondane diskriminasyon ak move tretman *konpatriyòt* nou yo sibi pandan Dominikani ap rapatriye yo. Gouvènman an ap pwopoze rezolisyon sa nan pwochen Konsèy Minis la. Annatandan, plizyè ministè ak otorite lokal ap deplwaye plis… pic.twitter.com/kdDpGrVmAt
— Garry Conille (@ConilleGarry) October 16, 2024
Según informes recientes, en Haití han aumentado las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las deportaciones.
Cornille destacó que “varios ministerios y autoridades locales están movilizando más recursos para garantizar que los repatriados sean recibidos en Haití con dignidad y respeto”.