El Ministerio de Hacienda informó que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ha experimentado una reducción en los últimos cuatro años, pasando del 49.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto de 2020 al 46.3% en agosto de 2024.
Este descenso de 3.5 puntos porcentuales, según la institución, es un reflejo de un manejo prudente de las finanzas públicas, lo que ha permitido asegurar la sostenibilidad fiscal en medio de un contexto internacional desafiante.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el ministerio destacó que esta disminución de la deuda se logró a pesar de las dificultades externas que enfrentó el país, como la pandemia del COVID-19 y el aumento de precios internacionales, especialmente en materias primas y combustibles.
“Esta reducción de 3.5 puntos porcentuales en 4 años es reflejo de un manejo prudente de las finanzas públicas, que aseguró su sostenibilidad en un contexto externo marcado por la pandemia y los aumentos de precios externos”, señaló la institución.