La Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB), conformada por 26 asociaciones de América Latina y el Caribe y miembro observador en organismos internacionales de gran relevancia como el Codex Alimentarius (FAO y OMC), el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otros, expresa su preocupación por la inclusión del artículo 375 bis en el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que propone un impuesto a las bebidas azucaradas basado en el nivel de azúcar añadido. Este impuesto, según ALAIAB, impactaría desproporcionadamente a las comunidades más vulnerables y a una industria vital para la economía regional.
“Reconocemos la necesidad de fortalecer la estabilidad económica y financiar el desarrollo, pero los impuestos regresivos como estos tienen un efecto adverso considerable sobre las familias, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, incrementando significativamente su gasto diario”, afirmó Camilo Montes, presidente de ALAIAB.
ALAIAB destaca que las experiencias internacionales, como en México y Chile, han mostrado que los impuestos selectivos resultan en aumentos, con un impacto limitado en los hábitos de consumo y pocos beneficios para los objetivos de salud pública que se pretenden lograr.
La organización subraya la importancia de una política integral que priorice la educación nutricional y promueva estilos de vida saludables sin estigmatizar ningún alimento o bebida. “La eficacia de una política fiscal debe empezar con educación alimentaria nutricional integral, que promueva una alimentación saludable sin discriminar”, añadió Montes.
ALAIAB hace un llamado al Congreso y a las autoridades para revisar estas medidas y abrir un diálogo constructivo con todos los sectores afectados para encontrar soluciones que promuevan la salud pública sin perjudicar la economía familiar ni los empleos del sector.
Como líderes en la industria de alimentos y bebidas, ALAIAB reitera su compromiso con el bienestar de los consumidores y el desarrollo sostenible de la región, basado en políticas públicas fundadas en evidencia científica y práctica.
Sobre la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB)
ALAIAB es la organización referente y representativa de la industria de alimentos y bebidas de América Latina y El Caribe, frente a los diversos actores públicos, privados y organismos internacionales, que requieren una interacción formal institucional, técnica y política, con este sector productivo.
Somos un espacio de intercambio y cooperación entre organizaciones empresariales, orientado a la promoción de las mejores prácticas de impacto en la seguridad alimentaria, la innovación, la inocuidad, la sostenibilidad y la seguridad jurídica con la que este sector crea y comparte bienestar social, económico y ambiental.