Santo Domingo, 16 (EFE).– El Departamento Jurídico del Ministerio de Interior y Policía y la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se encuentra en un proceso de levantamiento para categorizar los establecimientos nocturnos, con el objetivo de implementar nuevas normativas y horarios para el funcionamiento de estos negocios, según informó la ministra de Faride Raful.
Durante un encuentro con propietarios de establecimientos nocturnos de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y las provincias de Santiago y Hato Mayor, la funcionaria expuso una serie de medidas orientadas a reducir la contaminación sónica y garantizar el uso adecuado de los espacios públicos, detalló este miércoles en un comunicado Interior y Policía.
En respuesta a las solicitudes de los comerciantes para que se extienda el horario de operación de las terrazas más allá de la medianoche, Raful señaló la importancia de respetar los derechos de los ciudadanos, asegurando que las nuevas regulaciones también velarán por los derechos de los empresarios del sector.
“Es la primera vez que se está realizando una categorización de los negocios nocturnos. Este proceso permitirá establecer reglas claras y regular de manera efectiva los horarios de operación”, afirmó.
La ministra expresó su acuerdo con la reclasificación de los establecimientos y destacó la necesidad de normalizar la venta de alcohol, instando a los clientes a respetar las normativas.
La prioridad, dijo, “es proteger a la población, reducir los accidentes de tránsito y prevenir la conflictividad asociada al consumo de alcohol en horarios no autorizados”.
Alrededor de cien negocios nocturnos han sido clausurados provisionalmente por violentar las leyes desde la puesta en marcha el pasado mes de la denominada “Operación Garantía de Paz”.EFE