El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Miguel Ceara Hatton, presentó 18 iniciativas que favorecen a los afiliados, la transformación y eficientización de los servicios que desarrolla la institución.
Ceara Hatton definió las prioridades que caracterizaran su ruta de acción en el período 2025-2028, durante el taller especial “Planificación Operativa 2025 y la Cadena de Valor”, dirigido a directores, encargados de departamentos y personal administrativo de la SISALRIL, con el objetivo de rediseñar el Plan Operativo Anual.
“Nuestra intención es promover un programa de gestión amigable y entendible para los afiliados, que garantice el correcto procesamiento de las solicitudes y el pago oportuno de los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, entre otros importantes temas que impactan a la ciudadanía”, indicó Miguel Ceara Hatton.
Entre las 18 prioridades presentadas por el superintendente se destacan establecer el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud (SFS), mejorar la protección en salud de la población jubilada o pensionada, transparentar y optimizar los procesos de traspaso en el sistema, reducir el gasto de bolsillo de los afiliados, crear un fondo para la salud de alto costo y promover la gestión de las coberturas por accidentes de tránsito.
También contempla trabajar en el catálogo de servicios de salud, la afiliación de la población económicamente activa y ocupada, los medicamentos ambulatorios, la sostenibilidad financiera del Sistema de Seguridad Social, entre otros importantes puntos.
Estas propuestas, además de ayudar a la población afiliada, contribuirán a mejorar procedimientos internos para garantizar la eficiencia, agilidad y transparencia en los mecanismos de incorporación en el Sistema Familiar de Salud.
En la presentación, los directores, encargados y coordinadores de los diferentes departamentos de la SISALRIL se comprometieron en aunar esfuerzos para continuar fortaleciendo la institución de cara a la ciudadanía.