El senador del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, señaló que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno impondrá una carga desproporcionada “sobre la clase media y trabajadora”.
“Mi conclusión es que esta reforma representa un peso desproporcionado que caerá en un 80% sobre los hombros de la clase media y trabajadora”, afirmó.
Fernández detalló que “el mayor impacto, un 61%, proviene del aumento del ITBIS a productos como la carne de cerdo, res, salami, azúcar, café, mantequilla, yogur y vegetales”.
Asimismo, destacó que incluso productos como la fórmula infantil y el agua estarán sujetos a este gravamen. “Hasta para beberse un vaso de agua habrá que pagar impuestos”, enfatizó.
El senador cuestionó la eficacia de las medidas del gobierno, preguntándose: “¿De qué sirve aumentarle 350 pesos al subsidio del programa social ‘Aliméntate’, si al mismo tiempo el gobierno provocará que aumente la comida de todos?”
En su opinión, el enfoque correcto de cualquier reforma fiscal no debe ser “castigar a la gente con la inflación del ITBIS”, sino centrarse en reducir la evasión fiscal, que actualmente ronda el 50%. Fernández sugirió que una medida más sensata sería llevar la evasión a los niveles de 2007, cuando se encontraba en un promedio de 32%.