La periodista Adalgisa Corcino presentó su tesis titulada “Análisis hemerocrítico sobre los editoriales de la campaña electoral presidencial en la República Dominicana del año 2020. Caso de estudio: Diario Libre y El Nuevo Diario”, como parte de la evaluación final como masteranda en la Maestría de Administración y Estudios Electorales, por el Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La investigación científica con enfoque en materia electoral y política contrastada en medios de comunicación, específicamente, la prensa (impresos) tradicionales, surgió a raíz de los cuestionamientos de la investigadora de cómo los periódicos incluidos en el caso investigativo fueron responsables en promover el sentimiento cívico y mover a los votantes hacia las urnas en plena COVID-19, en el 2020.
Asimismo, la indagación metodológica se correspondía con el nuevo ecosistema digital y virtual que ha asaltado el ejercicio profesional y ético, y que despertó en Corcino, como sustentante, el gusanillo de razonar en cómo las redes sociales y la autopista de la información (internet) ha facilitado un superfluo periodismo ciudadano que amenaza a la veracidad de los hechos y pone en vilo a los medios, con las diseminación abrupta de las “Fakes News”.
En su objetivo general, Corcino, explicó que con el análisis a los textos editoriales en este periodo pandémico se buscaba defender su hipótesis, la cual fue demostrada frente a su jurado evaluador conformado por el director del periódico El Día, José Monegro, y el politólogo, Joel Díaz, quienes con justeza y sapiencia calificaron con excelencia el estudio planteado que fue sustentado desde el Planteamiento hasta las recomendaciones.
En su intención investigativa, la periodista que, actualmente, ejerce el periodismo en El Nuevo Diario, realizó entrevistas a expertos como Inés Aizpun, por Diario Libre; y a Don Persio Maldonado Sánchez, por END; como directores de medios y, a Mariela Mejía, como jefa de redacción por DL y a Niza Campos, como redactora senior de política por DL, quienes fueron parte de su muestra decisional y suministraron parte de la información recaba con el estudio de campo a profundidad.
Puntualmente, es sus resultados, el análisis hemerocritico a DL y a END, a partir de sus variables conectadas al eje de investigación y las que dieron genesis a los objetivos específicos, arrojó que, el sistema electoral vigente del año 2020, en el epicentro de la pandemia, fue complejo y desafiante, no solo para las autoridades, con más ahínco para la democracia dominicana.
Se recordó que el episodio traumático de las suspensiones de comicios, el rechazo al voto automatizado y el ojo internacional en el país, ponían en tela de juicio la credibilidad de la Junta Central Electoral (JCE), como órgano rector.
Para la cobertura electoral y el tratamiento informativo sendos reputados periódicos atinaron a la adaptación de sus equipos técnicos y editoriales a la nueva amenaza que tenía como base una crisis sanitaria que paralizó al mundo y, en ese escenario de lo desconocido, los periodistas, videógrafos, choferes y toda la logística se enfrentó a una enfermedad inclemente y aniquiladora, llamada COVID-19.
El Nuevo Diario en su línea editorial mantuvo un compromiso más tendente al seguimiento de los programas y las políticas sociales que dieron respuesta a la demanda alimenticia y humana del momento, al impacto en números de la COVID-19 y se mantuvo como en su esencia, con tratamiento propositivo y de soluciones a las reivindicaciones sociales.
Su cobertura se nutrió de las fuentes oficiales como el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de la Presidencia (Minpre), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un monitoreo constante al comportamiento ético y profesional de sus periodistas y encargados de la televisión END. Se aisló el personal hacia sus casas con modalidad remota.
Mientras que, para el Diario Libre, la cobertura y el tratamiento informativo electoral dio un giro con la división alterna de equipos editoriales que se turnaban por semanas y que cubrían in situs, es decir, los periodistas con sus equipos a la calle aplicando las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y manitas limpias, para mantener la proximidad con las diversas fuentes y la inmediatez de las noticias.
Su línea fue más crítica e informativa dirigida a visibilizar a los políticos y a los órganos y autoridades y los tranques, enfrentamientos, y la implementación de la campaña negativa y de la campaña sucia.
La periodista, decidió elaborar una propuesta de cara a la ética y compromiso del periodista político y de cobertura electoral, partiendo de las recomendaciones de los entrevistados, ante el exhaustivo estudio en el cual dispuso de más de un año de levantamiento y discriminación de la recolección de los datos como instrumento, y un poco más de cinco meses para el montaje y filtración total de la tesis con aprobación de su metodólogo Roque Santos y asesora de contenido, la doctora en comunicación, Elvira Ma. Lora Peña.
Con este “Análisis hemerocrítico sobre los editoriales de la campaña electoral presidencial en la República Dominicana del año 2020. Caso de estudio: Diario Libre y El Nuevo Diario”, los impresos se consagran como referentes no solo del periodismo ético, veraz y humano, más bien, como inspiración y brújula hacia la investigación científica con calidad y responsabilidad social que se atañe a una estructura elemental de cómo servir a la sociedad por medio del ejercicio periodístico y ser un defensor avalado de la democracia nacional en el nuevo sistema liberal hacia un Estado Democrático, Social y Derecho.
La tesista es periodista y relacionista público de carrera por la Universidad (UTE) y el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP), egresada de la Escuela de Televisión del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el título de productora y realizadora de Audiovisuales, estudios en comunicación y periodismo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora y maestra de ceremonias.
Formación académica
Cursa un séptimo cuatrimestre en la Licenciatura de Derecho en la Universidad (UTE), especialidad en periodismo de opinión y política, locutora y estudios en el Colegio de Imagen Pública de Víctor Gordoa en México, entre otros, los que avalan sus más de 30 años en los medios masivos dominicanos. Recientemente, se tituló como Magíster en Administración y Estudios Electorales enfocada en Medios de Masas y Campañas Electorales.
Es agremiada en instituciones como Adompretur, el Colegio Dominicano de Periodista (CDP), la Sociedad de Medios Digitales (Sodomedi) donde funge como relacionista público, al Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), donde ha sido nominada y reconocida en periodismo cultural y turístico
Fue reconocida en 2018, Dama de la Comunidad por el Club Rotario Internacional en Punta Cana, por reportajes. Ha cursado innumerables formaciones actualizadas en diplomados, conferencias y congresos académicos. Actualmente, es teleredactora para el Show del Mediodía.