El Foro Ciudadano concluyó con éxito este pasado domingo 13 de octubre con un panel el curso Integral para el Fortalecimiento de las Organizaciones Defensoras de los DDHH en la Región Este: Liderazgo y Sostenibilidad que impartieron a organizaciones sociales y comunitarias como parte de los esfuerzos de esta organización por brindar herramientas y espacios para el fortalecimiento y la articulación de la sociedad civil de la República Dominicana.
La actividad fue realizada en el salón de eventos de la sede ubicada en San Pedro de Macorís de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el marco del proyecto UN FORO PARA TOD@S, iniciativa ejecutada por Fundación AVSI y el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS) con el apoyo de la UE , con el cual se busca construir junto a la ciudadanía estrategias efectivas para la articulación entre organizaciones y fomentar la participación ciudadana de manera activa en el debate público local y nacional.
El panel de cierre titulado Estrategias efectivas para la articulación entre organizaciones y fomento de la participación ciudadana estuvo integrado por Guadalupe Valdez, por parte de CIPROS/Foro Ciudadano, Eva Gloria Pérez Domínguez por parte de ASAD, el padre Miguel Ángel Gullón por parte de Radio Seibo y Mayra Mendoza, regidora del Distrito Municipal Guayabo Dulce y representante de la Asociación de Mujeres Unidades de Hato Mayor.
Entre los temas abordados se encuentra el estado de los derechos humanos en República Dominicana, como fomentar la participación ciudadana desde la sociedad civil organizada, estrategias efectivas para la articulación y coordinación de esfuerzos, perspectiva desde la cooperación internacional y la integración de redes, herramientas y plataformas para promover la participación ciudadana.
Además, se conversó del rol de los medios de comunicación comunitarios en la movilización social y la promoción de derechos, retos y oportunidades en la promoción de una ciudadanía activa y comprometida.
El éxito de este curso demuestra que el trabajo coordinado entre las organizaciones y la ciudadanía es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una sociedad más participativa. Fortalecer los vínculos y fomentar la colaboración entre los distintos actores sociales permitirá enfrentar de manera efectiva los desafíos locales y nacionales.