La Habana.- El Gobierno cubano encabezó este lunes una protesta de cientos de personas en La Habana, que concluyó frente a la embajada de Estados Unidos, para condenar lo que considera el «genocidio» contra Palestina cometido por Israel.
Al frente de la marcha se encontraban altos cargos del Ejecutivo isleño, entre ellos el presidente, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, y el canciller, Bruno Rodríguez, aunque ninguno de ellos intervino en los discursos finales desde la tribuna.
Este es el cuarto acto público en las calles habaneras en apoyo a la causa palestina desde el inicio el 7 de octubre de 2023 de la guerra desatada por un ataque en suelo israelí del grupo islamista Hamás, que dejó más de 1.200 muertos y 251 secuestrados, casi un centenar de ellos aún cautivos.
La invasión israelí de la Franja de Gaza ha causado desde entonces la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, muchos de ellos mujeres y niños, así como la devastación completa de este territorio palestino.
En la manifestación de este lunes en La Habana también participaron jóvenes palestinos que estudian la carrera universitaria de Medicina en Cuba, dos de los cuales intervinieron en el mitin con el que se cerró la marcha.
El acto, originalmente convocado para la semana pasada, partió sobre las 16:00 hora local (20:00 GMT) de la Fragua Martiana -monumento que recuerda al líder independentista cubano José Martí- y avanzó por calles del centro de La Habana hasta la explanada de la Tribuna Antiimperialista, frente a la Embajada estadounidense.
Entre los presentes se encontraban niños de escuelas primarias con uniformes; trabajadores de empresas estatales y de distintos ministerios del Gobierno y funcionarios del Consejo Electoral Nacional (CEN); así como organizaciones satélite del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).
El Gobierno cubano ha insistido en condenar los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, acusando al Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu de cometer «crímenes de guerra» contra la población palestina. También condenaron los ataques israelíes contra Irán y Líbano.
Asimismo, ha considerado que la solución del conflicto israelí-palestino contribuirá a la estabilidad y la paz de toda la región del Medio Oriente. En este punto aboga por la solución de los dos Estados, donde el pueblo palestino tenga derecho a construir su propio Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con capital en Jerusalén oriental, según el Estado cubano. EFE