El Servicio Nacional de Salud (SNS) dejó en funcionamiento por primera vez la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.
Con el propósito de fortalecer los servicios críticos pediátricos en el Servicio Regional de Salud Nordeste, que abarca las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, destacó que la nueva unidad cuenta con cuatro camas especializadas y será atendida por un equipo médico compuesto por tres intensivistas pediátricos, seis pediatras y 13 enfermeras.
《 Esta es la primera unidad de este tipo en el hospital, importante porque dará soporte a una cantidad de pacientes que llegan a esta institución de manera crítica, que no podían ser manejados en el mismo centro asistencial y tenían que ser referidos, que en algunos de los casos eran mortales para estos usuarios 》.
Igualmente, Lama calificó la apertura del servicio como un gran paso de avance, debido que, en agosto del 2020, en el país sólo existían 33 camas de Cuidados Intensivos Pediátricos en unos cuatro hospitales y a la fecha, con esta unidad suman 67 camas, 《 Es decir más del doble en más de diez hospitales, en toda la Red Pública, lo que tiene un impacto significativo en la reducción de la mortalidad infantil, que también va a generar respuesta a toda la provincia》.
Mientras, el doctor Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, explicó que la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica reforzará los servicios críticos infantiles en esta región y a apoyar a las regionales vecinas Norcentral y Cibao Central con el manejo de estos pacientes.
La nueva unidad fue dotada por el SNS de cuatro camas manuales mecánica de múltiples funciones para hospitalización, cuatro monitores de signos vitales de cinco parámetros con base de pared, seis ventiladores adultos-pediátricos y neonatales con turbina.
El SNS también le entregó al hospital equipos para reforzar las áreas de cirugía y lavandería. Entre estos, cuatro bandejas, dos de ortopedia y dos de instrumental de neurocirugía para procedimientos de columna; un carro de paro, un desfibrilador con monitor y paletas externas, una lavadora industrial hospitalaria de 62 libras, un laringoscopio de fibra óptica adulto, un laringoscopio pediátrico neonatal y una secadora industrial de 65 libras, con un valor de 10.7 millones de pesos.
En la puesta en funcionamiento también estuvieron presentes los directores del Servicio Regional de Salud Nordeste, Rafael Rodríguez; del Hospital Regional San Vicente de Paúl, Rafael Mieses, personal médico y administrativo del centro de salud.