La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), a través de su Instituto Nacional de Pastoral (INP), realizó el 42º Encuentro Nacional de Pastoral con la participación de obispos y más de 300 agentes de pastoral de las 12 Diócesis del país, el 11 y 12 de octubre en la Casa Arquidiocesana María de la Altagracia.
“Ante un mundo desesperanzado y sin horizonte”, Mons. Santiago Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís y presidente del INP, exhortó a los agentes de pastoral a ser “portadores de esperanza que vayan al encuentro del hermano en la familia, los jóvenes, envejecientes, pobres, privados de libertad y, por ende, nuestra patria”, que fortalezcan la creación de una cultura del diálogo y el consenso, “donde todos estemos involucrados”.
Durante las palabras de monseñor Héctor Rafael Rodríguez,, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros y presidente de la CED, valoró la importancia de planificar acciones que ayuden a la Iglesia que peregrina en la República Dominicana, a ser una Iglesia en salida que continúe “respondiendo con valentía y amor a los desafíos de nuestro tiempo”.
A la actividad asistieron sacerdotes, diáconos, consagrados/as, laicos/as, quienes evaluaron las acciones del año en curso y planificaron los trabajos del 2025, teniendo como eje central el Año Jubilar convocado por el Papa Francisco. Además, acorde al Plan Nacional de Pastoral, los participantes establecieron el Itinerario Nacional de Evangelización con el lema del próximo año: “Peregrino de esperanza caminando hacia la Pascua”.
El encuentro finalizó con el envío de los agentes de pastoral, dirigido por los obispos, quienes les invitaron a ser peregrinos de esperanza y trabajar para que el próximo año sea fecundo en todo el país.