El Ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, realizó este viernes un recorrido de supervisión en la construcción del Centro Correccional Preventivo de Anamuya y la Unidad Traumatológica de Higüey, ambos en la provincia La Altagracia.
Estas obras, con evidentes avances en sus edificaciones, están proyectadas para entregarse por el MIVED en el año 2025.
La primera parada del funcionario fue en la cárcel preventiva de Anamuya, la cual está siendo construida para dignificar las condiciones de los privados de libertad a los que se les impone prisión preventiva como medida de coerción. Esta iniciativa busca, además, descongestionar los espacios en donde se encuentra recluida la población penitenciaria de La Altagracia.
Durante el recorrido, el Ministro Bonilla afirmó que se “están levantando los cepos para hacer las columnas y posteriormente las lozas y, la verdad, es que la obra tiene muy buen aspecto. Entendemos que para finales del año que viene esta cárcel estará operando”.
Esta cárcel preventiva, construida con una inversión superior de RD$575 millones, tendrá capacidad para 560 internos, 488 de ellos hombres y 72 mujeres.
Actualmente, los avances de esta obra consisten en la construcción de la verja perimetral, el hormigonado de las fundaciones del edificio para mujeres, el armado de fundaciones del edificio administrativo y comedor, con replanteo de las fundaciones de los edificios para hombres y la excavación de cisterna.
Posteriormente, el Ministro Carlos Bonilla se trasladó a la Unidad Traumatológica de Higüey para revisar los avances en la construcción de esa infraestructura hospitalaria.
Esta moderna unidad sanitaria contempla una inversión total superior a los RD$556 millones para beneficio de miles de habitantes del municipio cabecera de La Altagracia y otras zonas aledañas.
En este recorrido, el Ministro Bonilla detalló que “la obra está bastante avanzada, estamos concluyendo la obra civil, para luego comenzar con las obras de ingeniería de infraestructura. Para febrero estaremos inaugurando esta obra”.
En total, esta infraestructura hospitalaria que construye el MIVED aportará 33 nuevas camas al sistema sanitario del país, 24 de ellas destinadas a hospitalización y nueve para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La Unidad Traumatológica también contará con consulta externa y cuatro consultorios de especialidades generales para atender a miles de pacientes, cumpliendo con las normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública sobre las guías de diseño arquitectónico para este tipo de estructura.
Estas obras se suman a las edificaciones sanitarias y penitenciarias que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está construyendo en la actualidad para el bienestar de las distintas provincias de la República Dominicana.
Acompañaron al Ministro Bonilla a estos recorridos la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; los diputados Onavel Aristy y Carmen de la Rosa; y el exsenador de La Altagracia, Virgilio Cedano.