Rafael Paz ha expresado sus preocupaciones respecto al manejo del proceso de reforma fiscal por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). En una publicación reciente, destacó que el Consejo Económico y Social (CES) es el único órgano de concertación no controlado por el PRM, donde convergen trabajadores, empresarios y miembros de la sociedad civil.
Paz recordó que la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo establece que el pacto fiscal debe ser discutido en este espacio consultivo, aunque su opinión no sea vinculante. Ante esto, se preguntó: “¿Por qué el PRM teme al CES si en el primer considerando de su proyecto se menciona la END?”
Asimismo, cuestionó la urgencia del PRM por llevar directamente las reformas al Congreso, omitiendo dos leyes orgánicas, la 1-12 y la 142-15. “La institucionalidad no puede aplicarse de forma selectiva”, afirmó, instando a que se respete el proceso democrático y se garantice la participación de todos los sectores en la discusión de temas tan relevantes para el país.