Con esta habilitación se amplía la capacidad de almacenamiento, aumentando de 30 a 200 y se proyecta realizar más de 3,200 autopsias cada año.
Santo Domingo, RD.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah y director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez dejaron inaugurado este viernes la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Váldez, a fin de modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas instalaciones, ampliadas y remodeladas por un monto de alrededor de RD$66 millones de pesos, cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior que rondaba entre 20 y 30 espacios.
El ministro de Salud Víctor Atallah destacó el paso que da el país en términos científicos, ya que dispone de un mejor sistema de estudio de cadáveres, lo que corresponde también a un aporte social, al facilitar la entrega de los cuerpos a las familias de una manera digna y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.
“Estamos entregando este remozamiento con el propósito de agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno, a los empleados un lugar de trabajo adecuado, a los médicos en formación un verdadero espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento científico, invirtiendo en nuestra gente desde distintas perspectivas, esta gestión exhibe avances importantes en el Sector Salud y el día de hoy celebramos con ustedes uno de ellos”, detalló el ministro de Salud.
Agregó que, ante eventos de salud, esta modernización contribuye a la toma de decisiones óptimas y por tanto a una mejor respuesta en aspectos de sanidad, lo que le permitirá a las autoridades trazar las políticas sanitarias desde el punto de vista preventivo.
En tanto que, el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.
“Se cubre una necesidad que existía, aporta a la investigación y forma recursos humanos. El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares, requerimientos y equipamientos necesarios para la formación de especialistas en materia forense”, dijo Santos Jiménez.
Durante los ultimos cuatro años se realizaron 6,208 autopsias, lo que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales, con esta remodelación se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año.
La renovada estructura cuenta con tableros post mortem o mesas para las autopsias; un espacio para la conservación y otro para la congelación de los cadáveres, y destacó la significativa ampliación de espacio para el congelamiento de los cuerpos.
Esta nueva edificación comprende de tres niveles: en el primer nivel se encuentra el lobby y otra área definida para la recepción de los usuarios o familiares y de los difuntos; mientras que en el segundo nivel está el área administrativa y el laboratorio; por su parte en el tercer nivel se están habilitando aulas para dar clases de medicina forense a estudiantes.
El espacio ampliado y remodelado cuenta también con pisos asépticos para el control de bacterias, baños, parqueos, ascensores y estructuras accesibles para personas con discapacidad. Planta eléctrica de gran capacidad, transformadores, sistema de seguridad cerrado, cámaras de vigilancia, salón para médicos especialistas y en lo adelante estará disponible un área de comedor para los empleados.
En el acto de entrega también estuvieron presentes Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; Sergio Sarita, médico patólogo a quien se le dedica el acto y lleva también en su nombre el instituto; Alba Ropero, representante de la Organización Mundial de la salud para República Dominicana; Santiago Hazim, director ejecutivo de Senasa yJosé Matos, viceministro de Garantía de la Calidad de Ministerio de Salud Pública.