Este jueves, el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) alcanzó un nuevo récord de demanda suplida, logrando abastecer 3,860 MW a las 9:00 p.m., según informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, a través de su cuenta en X.
Esto fue posible gracias al aporte conjunto del parque de generación térmico y los 450 MW provenientes de hidroeléctricas, lo que representa un crecimiento del 8% respecto al año anterior.
⚡️ Nuevo récord de demanda suplida: Hoy a las 9:00 p.m., el SENI ha registrado un máximo histórico de 3,860 MW, gracias al aporte del parque de generación térmico y los 450 MW de hidroeléctricas. Esto representa un crecimiento del 8% respecto al año pasado.
— Joel Santos Echavarría (@joelsantose) October 10, 2024
El ministro destacó el compromiso del gobierno y el sector privado en la expansión y diversificación de la matriz energética del país. Actualmente, se encuentran en desarrollo más de 2,000 MW a base de gas natural y 1,025 MW en proyectos de energía renovable no convencional.
Desde 2020, la capacidad de energía renovable ha más que duplicado su contribución y se espera que se duplique nuevamente para 2027, reforzando el compromiso con un futuro energético más sostenible.
En su comunicado, Santos Echavarría también adelantó que próximamente se lanzará una campaña nacional para promover el uso eficiente de la energía, con el objetivo de fomentar un consumo más responsable entre los ciudadanos.
“¡Juntos podemos lograr un sistema más fuerte para todos!”, expresó el ministro.