El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) atendió a 45,484 niños, niñas y adolescentes durante el período 2020-2024, a través de los diferentes mecanismos de orientación y denuncia para la protección de sus derechos, con el liderazgo de las oficinas técnicas regionales y municipales del órgano rector de las políticas públicas de niñez y adolescencia de la República Dominicana.
El dato forma parte de los resultados institucionales dados a conocer hoy por el CONANI en el evento de presentación de su «Memoria: informe de la gestión 2020-2024», encabezado por la primera dama de las República y presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), Raquel Arbaje, donde la institución también destacó la reducción de las cifras de embarazos en adolescentes de 32,061 casos en el 2019 a 23,070 en el 2023, como uno de los hitos de la gestión, en su rol coordinador de la Política de prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo adolescente.
En su intervención oficial durante el acto, la primera dama Arbaje valoró la labor del CONANI y de las entidades del sector de niñez y adolescencia, y los esfuerzos mancomunados para solucionar situaciones críticas que afectan a los niños, las niñas y adolescentes, como la explotación sexual comercial, el embarazo en adolescentes, las uniones tempranas, la disciplina violenta y la duración de la estancia de los menores de edad en los hogares de paso. “Soy una canalizadora. Siempre van a encontrar a esta servidora canalizando. (…) Debemos mirar siempre el presente, el día a día, con esperanza. Cada vez que damos un paso por un niño, niña o adolescente, dejamos una huella”, acotó.
La presidenta ejecutiva del CONANI, Ligia Pérez Peña, quien tuvo a su cargo la exposición sobre la visión estratégica de la institución para el período 2024-2028, adelantó que para los próximos cuatro años la entidad se centrará en fortalecer todavía más su rol rector y estratégico en el Sistema Nacional de Protección, gestionando de manera efectiva un plan interinstitucional e intersectorial. También, se enfocará en la articulación entre los subsistemas judicial y administrativo; la evaluación y actualización de la Ley 136-03; y la disponibilidad de un presupuesto mayor para implementar programas preventivos y de atención integral a niños, niñas y adolescentes, en colaboración con entidades públicas y privadas, entre otras líneas de trabajo.
Tras exponer los principales resultados de las ejecutorias institucionales, la directora ejecutiva del CONANI, Alexandra Santelises, aseguró que la institución continuará cosechando resultados estratégicos como las cifras ya mencionadas, la adopción del «Marco estratégico de fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Violencia»; y el aumento de los hogares de paso de siete a once instalaciones. “Tenemos plena consciencia de la complejidad del Sistema de Protección, de la profunda necesidad de un desarrollo intersectorial e interinstitucional, de la necesaria dependencia de otros sistemas como el de protección social. La reforma del Sistema es de largo alcance, apenas se ha transitado la primera etapa, lo importante es que se cuenta con la ruta y hemos, entendemos, ¡dado los pasos fundamentales!”.
Durante el cuatrienio, el CONANI implementó 16 políticas y programas, y elaboró 45 documentaciones institucionales. Además, se logró la inserción de 15,000 niños, niñas y adolescentes en servicios residenciales, junto con la creación de un sistema de gestión de casos. Estos logros han sido posibles gracias al apoyo de más de 50 alianzas interinstitucionales, que han contribuido de manera significativa a las mejoras sustantivas de la institución.
Las memorias de la gestión 2020-2024 fueron presentadas en una actividad, en la que exhibieron los principales logros y cifras significativas en los aspectos de fortalecimiento institucional, protección especial, gestión territorial y los avances en su rol de rectoría y regulación. Todos estos logros dan cuenta de progresos significativos del fortalecimiento institucional donde se puedo evidenciar cambios de su estructura orgánica, procesos de selección y contratación, capacitación y remuneración del personal técnico, obteniendo el tercer lugar en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI)
El evento contó con la presencia de la señora Isabel Mejía (Chabela), ex presidenta del CONANI y responsable de impulsar la Ley 136-03. También asistieron representantes de diversas instituciones y organismos, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, la Junta Central Electoral, el Servicio Nacional de Salud, UNICEF, UNFPA, World Vision, Save The Children, Sur Futuro, Plan Internacional, FLACSO y Muchachos y Muchachas con Don Bosco, entre otras instituciones.