Garantiza atención más rápida y especializada, eleva probabilidades supervivencia niños en estado crítico
República Dominicana. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, ha implementado medidas para aumentar la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y Neonatales (UCIN) en la Red Pública.
Al inicio de la actual gestión, en agosto 2020, había UCI Pediátricas en cuatro hospitales, con 33 camas en total para atención infantes críticos. Estos centros eran el Robert Reid Cabral, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.
Actualmente, el SNS ha inaugurado siete nuevas unidades en hospitales estratégicos, como el Pedro Emilio de Marchena, Monseñor Nouel; Materno Infantil Marcelino Vélez Santana, Santo Domingo Oeste; Pediátrico José Rodríguez Jiménez (Santo Socorro), Distrito Nacional; Juan Pablo Pina en San Cristóbal; Luis M. Morillo King de La Vega; Francisco Vicente Castro Sandoval, Boca Chica y próximamente el Hospital San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís.
Este esfuerzo ha añadido 31 nuevas camas de UCIP a la Red Pública, lo que representa un aumento del 95% en la disponibilidad de espacios para la atención crítica pediátrica.
«La ampliación, además de incrementar el acceso a servicios vitales, también permite una atención más rápida y especializada, elevando las probabilidades de supervivencia de los niños en estado crítico”, destacó Martín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes del SNS.
El doctor Ortiz agregó que, con estas nuevas unidades también se reduce significativamente el gasto de bolsillo de las familias, quienes ahora pueden recibir atención cercana a sus comunidades, minimizando la necesidad de trasladarse a otras provincias.
Asimismo, destacó la apertura de ocho nuevas salas de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), que aportan 60 espacios adicionales para la atención de recién nacidos en estado crítico.
Estas fueron habilitadas en los hospitales Materno Infantil José Francisco Peña Gómez, Valverde; Nuestra Señora de Regla, Peravia; Rodolfo de la Cruz Lora, Francisco Vicente Castro Sandoval, Ciudad Juan Bosch y Vinicio Calventi, en la provincia Santo Domingo; Inmaculada Concepción en Sánchez Ramírez y Pedro Emilio de Marchena en Monseñor Nouel.
«Trabajamos para mejorar la cobertura neonatal en el país. En el 2020, el SNS contaba apenas con 18 UCIN en todo el territorio nacional y hoy suman 26. Hemos marcado un avance notable en la disponibilidad de cuidados intensivos para esta población que tanto lo necesitaba», enfatizó el doctor Ortiz.
En tal sentido, el galeno recalcó que el fortalecimiento de las UCIP y UCIN en la Red Pública está mostrando resultados positivos en la reducción de la morbimortalidad infantil y neonatal, uno de los indicadores clave en la mejora de la salud del país. Con estas nuevas unidades, el SNS garantiza un acceso equitativo y regionalizado a los servicios públicos y refuerza su compromiso con la protección de la vida de los niños del país.