La autora Tatiana Pagés-Cortiñas donó al Archivo General de la Nación (AGN), su libro The Admiral, the Ballerina & Mr. Switche como primera parte de una donación que incluye fotos originales de la época y de la historia, una cantidad importante de libros que fueron utilizados como fuente para su obra y documentos de la CIA y el FBI donde figuran muchos de sus personajes.
La obra ofrece un relato intrigante sobre la vida de espionaje de los padres de Alberto Tomás Cortiñas (esposo de la autora), quienes fueron agentes dobles de la CIA, un tema que se torna más complejo debido a la naturaleza secreta de sus actividades.
El libro desvela cómo Alberto Tomás Cortiñas, apodado “Chacho”, descubrió en sus sesenta años que había sido utilizado como coartada por su propio padre, el exalmirante de la Marina de Guerra Dominicana, Tomás Cortiñas Criado.
Tomás, además de su carrera en la marina, trabajaba como espía para la CIA y el FBI, junto con su esposa, Olga Estrella Martínez, una reconocida bailarina e hija de Rafael Estrella Ureña, un expresidente dominicano.
Chacho relata cómo, a lo largo de los años, se sintió atrapado bajo las órdenes de su padre, enfrentando situaciones y secretos inusuales. El romance entre el almirante y la bailarina se tejió entre misiones de espionaje, disfrazando su peligrosa labor bajo códigos que incluían el nombre clave “Mr. Switche”, utilizado para referirse a sus superiores en la CIA y el FBI.