El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED) emitió un comunicado en el que reconoce el derecho de la República Dominicana a aplicar sus leyes y políticas migratorias, al tiempo que exhorta a las autoridades a ejecutar estas medidas con justicia y respeto a la dignidad humana.
Este pronunciamiento surge en medio de las recientes medidas anunciadas por el Estado dominicano respecto a las deportaciones masivas de inmigrantes haitianos en situación irregular.
Compartimos comunicado del Consejo Permanente de la CED, a propósito de las medidas anunciadas por el Estado dominicano sobre las deportaciones masivas de ilegales haitianos. 🛂 🚍#ObisposRD #CED #Comunicado #Migración #DignidadHumana #Deportación #EstadoDominicano pic.twitter.com/meRr6Tjre6
— Conferencia del Episcopado Dominicano (@EpiscopadoRD) October 8, 2024
En su mensaje, la CED hace un llamado a que las acciones en la frontera dominico-haitiana no se conviertan en un “escenario de corrupción”, enfatizando que los encargados de custodiar la frontera no deben actuar como “mercenarios”.
Asimismo, la Iglesia dominicana insta al país a evitar situaciones dolorosas que afecten a los migrantes, como el “trato injusto, las deportaciones arbitrarias y las separaciones familiares”, recordando los valores cristianos de la nación.
En un mensaje dirigido a la comunidad internacional, la CED también reiteró la importancia de no olvidar la crisis que enfrenta Haití, pidiendo que se cumplan los acuerdos alcanzados en diferentes foros internacionales, con el objetivo de superar los desafíos que vive el país vecino.