Santo Domingo, República Dominicana. – El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) mostró su preocupación por la inobservancia y falta de un protocolo del Ministerio Público, para actuar ante los casos de corrupción administrativa.
Trajano Potentini, presidente del CARD, aseguró que es imperativo que el organismo persecutor del Estado establezca y siga un conjunto de reglas, que no den espacio mediático a cuestionamientos, sobre todo a la violación de derechos fundamentales de los imputados.
“No puede hacerse ningún allanamiento sin que se cumpla todo ese protocolo que debe establecer la Procuraduría General de la República, porque si no estos casos podrían generar un descrédito que estaría muy apartado de esa gran labor que esperamos haga el Ministerio Público a la hora de perseguir la corrupción administrativa”, manifestó Potentini. El gremialista señaló que la protección de inocencia de los niños debe tener un cobijo supremo, de protección a la infancia.
“Debe haber una observación rigurosa de lo que son los derechos fundamentales de todo justiciable. Entonces como Colegio de Abogados tenemos que clamar, exigir y expresar nuestra preocupación para que esos derechos se respeten”, dijo. El jurista indicó que no es necesario que estos arrestos y allanamientos se den en horas de la madrugada, a menos que se trate de temas de narcotráfico y otras modalidades más complejas de la criminalidad organizada.
Agregó que ante cualquier caso se debe seguir el debido proceso de ley, que recoge la Constitución en su artículo 69, una especie de buque insignia de cualquier labor que lleve a cabo el Ministerio Público, porque de lo contrario se desacredita su lucha y se pierde el ejemplo y efecto disuasivo