Santo Domingo, RD – El Ministerio Público, en el expediente de la medida de coerción de Operación Camaleón, presentó un análisis de la documentación presentada por Transcore Latam, S.R.L. donde se muestran importantes incongruencias que, a pesar de ser identificadas, no impidieron la adjudicación del contrato a su favor.
En relación con la experiencia de la empresa, Transcore recibió la máxima puntuación en controladores a nivel mundial e intersecciones desplegadas, a pesar de que solo contaba con menos de un año desde su constitución. Igualmente, el plan de brigada y soporte 24/7 fue premiado con la puntuación más alta, aunque la empresa presentó un plan de trabajo que indicaba contar con 15 brigadas de lunes a sábado, sin sustentar adecuadamente en sus estados financieros los activos necesarios para llevar a cabo dicha operación.
Además, en la prueba de concepto, Transcore también obtuvo la máxima puntuación, a pesar de que el informe preliminar señaló que el vuelo del dron utilizado no fue realista. Durante la evaluación, se observó que varios requisitos técnicos importantes fueron desestimados, lo que podría poner en tela de juicio la rigurosidad del proceso de selección. Los numerales que no se cumplieron incluyen el depósito de catálogos de equipos, carta de garantía para stock de repuestos y experiencia profesional del personal.
Otro aspecto relevante es el documento de experiencia técnica, que consta de 1,023 páginas, de las cuales un gran número está en inglés, a pesar de que el idioma oficial de la licitación es el español. Esta irregularidad se suma a la falta de justificación adecuada de la experiencia técnica de Transcore, que se basó en contratos de proyectos en el exterior, pero que en realidad pertenecen a otras empresas.
Las indagaciones posteriores revelaron que el vicepresidente sénior de Transcore, Michael R. Mauritz, negó cualquier relación comercial o contractual con la empresa Transcore Latam, S.R.L. Asimismo, la empresa Sistemas Integrados de Control S.A. (SicTranscore Latinoamérica) presentó una denuncia por apropiación indebida de información técnica durante el proceso de licitación, confirmando que Transcore Latam utilizó credenciales de forma dolosa.
También indica que un peritaje caligráfico reveló que las firmas de documentos societarios presentados por Transcore Latam no coincidían con las firmas del representante legal.