La ex Miss República Dominicana 2004 y comunicadora Larimar Fiallo se ha pronunciado públicamente sobre el arresto de Hugo Beras, quien fue detenido en su residencia como parte de una investigación sobre corrupción relacionada con el manejo de la red semafórica y el sistema de videovigilancia en el país. A través de un video publicado en sus redes sociales, Fiallo expresó su profunda frustración y desacuerdo con el proceso judicial, afirmando que “eso no es justicia”.
“Qué día tan triste para ser dominicanos y no lo digo a la ligera, lo digo con mucho dolor, con mucha impotencia, con mucha frustración y mucha ira”, comentó Fiallo, visiblemente afectada. Si bien reconoció que “el que la hace, la pague”, refiriéndose a que todo aquel que cometa actos de corrupción debe asumir las consecuencias, también criticó la falta de resultados concretos en los procesos judiciales. “Nos están vendiendo espejitos por oro”, afirmó, haciendo referencia a lo que percibe como una falta de justicia real en los casos de corrupción en el país.
Fiallo añadió que la verdadera justicia se refleja en sentencias firmes y tiempo de cárcel para los culpables, no en procesos que terminan con los acusados libres o disfrutando de sus bienes. “Justicia es que un ladrón nos devuelva el dinero, chivatee a los otros ladrones y lo dejen salir; eso no es justicia y esa es la que tenemos”, enfatizó.
La comunicadora también señaló que muchas de las personas arrestadas por corrupción en la última década han terminado sin consecuencias serias. “Están en Casa de Campo con las patas para arriba”, dijo, refiriéndose a la percepción de impunidad en estos casos. Finalmente, sostuvo que lo ocurrido con Hugo Beras, detenido bajo la acusación de ser “coautor y principal facilitador” de la corrupción en el sistema de semáforos, tampoco es justicia, resaltando la importancia del debido proceso.
El Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para presentar la solicitud de medida de coerción contra Beras, la cual deberá incluir los principales elementos de acusación en este caso que ha captado la atención nacional.