El superintendente de Bancos de la República Dominicana, Alejandro Fernández W., hizo un llamado este jueves al sector bancario “conocer sus clientes” para avitar así el lavado de activo y el financiamiento del terrorismo ya que con esta medida sabrán de donde provienen los recursos sus recursos, así lo manifestó en el marco del III Congreso Latinoamericano de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT).
Fernández dijo que la nueva tecnología se deben completar con el buen juicio para enfrentar el lavado de activos aplicando la tecnología pero que lo fundamental es que “no debemos perder de vista los fundamentos”.
El Congreso COPLAFT reunió en el país a autoridades y expertos regionales en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. El evento organizado por la ABA y FELABAN, abordaron el uso de nuevas tecnologías en la identificación y mitigación de riesgos de blanqueo de capitales y otros temas.
Líderes de la industria financiera y especialistas de cumplimiento normativo de América Latina comparten conocimientos y estrategias en la lucha contra el blanqueo de capitales y otras modalidades del crimen organizado en el evento, que tiene por primera vez a la República Dominicana como sede, es organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).
El acto inaugural, realizado este jueves, inició con las palabras de bienvenida de Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, (ABA) quien expresó que la unión regional es una pieza clave para dar respuestas ágiles y coordinadas a las nuevas complejidades que presenta la tecnología.
“El hecho de que estén aquí presentes las autoridades competentes, garantes de la prevención, persecución y sanción del lavado de activos; también los sujetos obligados, oficiales de cumplimiento, profesionales de distintas áreas radicados en el país y en el exterior, entre otros, es una muestra clara del gran compromiso de todos para el combate de estos delitos y el posicionamiento de nuestros países”, sostuvo Ruiz.
De su lado, Lidia Ureña, presidenta del Comité Latinoamericano para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (COPLAFT), el lavado de activos es un flagelo que afecta directamente el desarrollo de los países.
“Según estadísticas de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC), cada año el lavado de activos implica entre el 2 y el 5% del Producto Interno Bruto del mundo”, dijo Ureña y consideró que la realidad fuera diferente en los países afectados si estos fondos vinculados al lavado de activos pudieran ser utilizados en iniciativas para fortalecer la salud, la educación, el desarrollo integral de la ciudadanía.
El acto prosiguió con las intervenciones de Giorgio Trettenero Castro, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos y la directora de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana, Aileen Guzmán.
Agenda temática del COPLAFT:
La agenda temática del evento abarca las últimas tendencias y desafíos en la prevención del lavado de activos, la importancia de la colaboración internacional, el uso de nuevas tecnologías en la identificación y mitigación de riesgos, aspectos regulatorios y casos de éxito en la lucha contra el crimen organizado, explicó la ABA.
Durante el congreso, el secretario ejecutivo adjunto de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Juan Cruz Ponce, disertará en torno al panorama del financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva y su impacto en América Latina; mientras, Joseph Humire, experto en seguridad global, expondrá sobre la economía sombra y el dinero que mueven los delitos financieros en Latinoamérica.
La prevención del lavado de dinero desde el punto de vista de la economía digital, buenas prácticas para influencers y creadores de contenido es el tema que abordará Carlos Aldana, vicepresidente de Cumplimiento de Bancolombia; mientras, Gerardo Reyes compartirá su experiencia en investigaciones periodísticas de casos de corrupción y blanqueo de capitales, informó la ABA.
Meliton Cordero, supervisor de la Oficina de Santo Domingo de la Drug Enforcement Administration de los Estados Unidos (DEA) expondrá sobre operaciones encubiertas y neutralización de redes de lavado de dinero en América Latina.
De su lado, la especialista Juanita Ospina hablará sobre la inteligencia artificial en la gestión del riesgo y Ramón Guzmán, presidente del Comité de Prevención de Lavado de Activos de la ABA, expondrá sobre el uso del machine learning en las labores de cumplimiento normativo.
El presidente de Rics Management, Juan Pablo García, el consultor internacional Sandro García Rojas y Julio Ferrón son otros de los expertos que compartirán sus conocimientos en el COPLAFT, actividad que concluirá este viernes en el Hotel Marriot Piantini de Santo Domingo.