El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) alertó a las autoridades que muchos productos alimenticios han subido de precio ante adelantándose ante la anunciada reforma fiscal que plantea el Gobierno, además de otros factores que intervienen, como el alza de la prima del dólar e incluso la poca vigilancia del mercado.
Onpeco se refirió también a la propuesta de algunos sectores que alientan la ampliación de la base impositiva, lo que implica que insumos exentos sean gravados con impuestos que no existían y que, en lo adelante, deberán pagar las personas consumidoras.
El Observatorio manifestó, además, el temor de que la reforma fiscal implique que se eleven aún más los precios de los productos de consumo básico, los cuales en la actualidad están muy por encima de los ingresos de quienes solo se sostienen con los precarios salarios que reciben en el país.
La organización de defensa de la poblaciónconsumidora recordó que los productos alimenticios son los que más alzas han sufrido en los últimos años, y, ahora más cuando el comercio justifica el aumento en los precios porque el dólar ha llegado a los 60 pesos por uno, y se espera que suba más, lo que va en perjuicio de las personas consumidoras, especialmente de las asalariadas ya que esa alza se ha sumado a los artículos de primera necesidad, y, sin embargo, los salarios permanecen igual.
En la República Dominicana los precios están dolarizados, aunque siguen reflejados en pesos. Esto se puede comprobar al hacer la comparación, que resulta la equivalencia, mientras que los ingresos permanecen en pesos.
Onpeco entiende que, al igual que ocurre con los precios, para que haya una justa compensación, los salarios también deben ser pensados en moneda extranjera para evitar la disparidad que ocurre en la vida cotidiana.
En cuanto a la búsqueda de nuevos productos para ser gravados, Onpeco considera que las bebidas azucaradas representan una nueva fuente de ingresos fiscales, ya que son causantes de enfermedades crónicas no transmisibles.
Onpeco revela que las bebidas azucaradas han sido gravadas con impuestos en México, y se está estudiando esta medida en otros países como un mecanismo de control en beneficio de la salud.
Enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y problemas cardíacos son la principal causa de muerte en América Latina y, en el país, responsables del 70 por ciento de los fallecimientos, según las estadísticas de Salud Pública.
De igual modo, reitera que los vicios son una buena fuente de ingresos, ya que no dejarán de consumirse, aunque aumenten de precio.
No es lo mismo poner un impuesto a los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, que a la leche, las medicinasy a los alimentos básicos,
Además, Onpeco sostiene que las exenciones fiscales que ya han cumplido su función deben ser eliminadas y que se debe evitar la evasión, de la cual siempre se ha hablado, pero nunca se ha visto a nadie ser sometido por evasión fiscal en este país, como ocurre en otros países.