Santo Domingo.- El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), Mario Díaz, expresó su respaldo al anuncio hecho por el presidente Luis Abinader este miércoles, en el que comunicó al país la implementación de un plan de “ejecución inmediata” para la deportación de 10.000 haitianos indocumentados por semana.
Mario Diaz considera muy atinada esta nueva medida ya la misma busca frenar la migración irregular proveniente de Haití y fortalecer la seguridad en las fronteras de la República Dominicana.
Díaz destacó la valentía del presidente Abinader al tomar esta decisión firme y necesaria para enfrentar la crisis migratoria que afecta al país.
“La inmigración descontrolada no solo es un reto para la soberanía nacional, sino que también sobrecarga nuestros recursos y servicios públicos, especialmente el transporte”, afirmó.
El dirigente sindical hizo un llamado urgente a las autoridades competentes, entre ellas la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), para que refuercen los operativos en las rutas de transporte público, especialmente en las paradas de motoconchistas y el sistema de transporte de pasajeros.
Según Díaz, “cientos de miles de haitianos indocumentados”, utilizan estos medios diariamente para trabajar y transportarse dentro del país, en complicidad con algunos líderes de gremios de transporte, quienes facilitan su inserción en el sistema, muchas veces ignorando la ilegalidad de su estatus migratorio.
“Es vital que estas instituciones coordinen acciones concretas y contundentes para erradicar la presencia de nacionales haitianos sin documentación en nuestro transporte público, lo cual no solo contribuye a la ilegalidad, sino que también afecta la seguridad y calidad del servicio que se ofrece a los dominicanos”, agregó Díaz.
Nuestra federacion y sus afiliados ratifican su compromiso de seguir trabajando de la mano con las autoridades en la búsqueda de soluciones efectivas para el control migratorio y la mejora del transporte público, siempre en defensa de los derechos de los trabajadores y el bienestar del pueblo dominicano.