En respuesta a las declaraciones del expresidente Leonel Fernandez y De Soto Jiménez, el canciller Roberto Álvarez defendió el otorgamiento de visas a comerciantes y estudiantes haitianos asegurando que contribuyen al comercio y la educación.
El canciller Roberto Álvarez reveló que durante los primeros cuatro años del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 370,276 visas fueron otorgadas a ciudadanos haitianos, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) emitió 417,389 visas entre 2016 y 2020.
Álvarez explicó que estas visas se conceden principalmente a comerciantes, personas de negocios, estudiantes y turistas que visitan la República Dominicana.
Enfatizando la importancia de la relación económica con Haití, Álvarez recordó que en 2014, el comercio dominicano con Haití alcanzó los 1,400 millones de dólares, una cifra que ha disminuido en años recientes debido a la inestabilidad en el vecino país, pero que en 2023 aún se mantuvo en unos 800 millones de dólares.
Además, destacó la presencia de hasta 15,000 estudiantes haitianos en universidades dominicanas en algún momento.
Álvarez señaló que el flujo de visas comerciales y de tránsito es esencial para mantener el vínculo comercial y facilitar el acceso de los comerciantes haitianos a los productos dominicanos.