Ambas instituciones trabajarán de la mano en la profesionalización de los agentes y promotores, la regulación, y la implementación de mejoras para fortalecer la actividad aseguradora.
Santo Domingo. – El superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, acordó con la Asociación Dominicana de Agentes y Promotores Profesionales de Seguros (ANAPROSE), mantener una política de “puertas abiertas” que promueva la agilización de procedimientos y adecuación de las normativas, para así impulsar la transparencia, eficiencia y dinamismo en el sector asegurador.
Así lo afirmó Valentín durante el primer encuentro formal con ANAPROSE, en el que participaron parte de sus directivos, entre ellos Luis Tomás López, presidente; Junior Abreu, vicepresidente; KhourisHenríquez, asesor; Aníbal Cuevas, secretario de la organización; y Marcelina Batista, secretaria.
Valentín enfatizó durante la reunión que en la Superintendencia de Seguros creen firmemente en la apertura, “en un Estado fuerte que cumpla funciones de regulador, más no de obstaculizador y, para eso,debe haber interacción”.
Por ello, reafirmó su compromiso de continuar el diálogo con ANAPROSE, especialmente en la formación y profesionalización de los agentes y corredores, en la reglamentación de aspectos que la ley vigente no contempla, y en la agilización de los procesos para promover una mayor eficiencia, transparencia, y garantizar aún más los derechos de los asegurados.
Agenda común que seguirá ampliándose
Luis Tomás López, presidente de ANAPROSE, felicitó al superintendente Julio César Valentín Jiminián por su designación y ofreció una breve reseña de los inicios de la organización creada en el año 1984, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar de la mano para preparar un “relevo generacional” que apunte a la profesionalización de los agentes y promotores de seguros.
Por su parte, Junior Abreu, vicepresidente, enfatizó la importancia de incluir dentro de la agenda común la implementación de un plan de retiro digno para los agentes, acotando que ve en Valentín un “hombre de Estado, con formación política”, que de seguro trabajará a favor de alcanzar importantes avances.
En tanto, Henríquez, asesor, expresó la necesidad de continuar trabajando temas ya iniciados en la pasada gestión de la Superintendencia, tales como la profundización de algunos aspectos de la Ley 146-02 relacionados con los derechos de los intermediarios de seguros, la activación de la cooperativa que ya fue creada, el retiro digno y pensiones para los agentes, entre otros temas de interés.
Otro aspecto que fue comentado fue la necesidad de agilizar el método de renovación de licencias que la Superintendencia de Seguros otorga a los agentes, a lo cual el superintendente Valentín manifestó que trabajarán para eficientizarlo, tomando en cuenta las observaciones y recomendaciones de quienes se ven afectados.
Finalmente, ambas instituciones manifestaron su intención de seguir en permanente colaboración, consulta y diálogo, especialmente en lo que respecta a la formación que se requiere para hacer de la actividad de los agentes una profesión rentable, calificada y sostenible en el tiempo.