Asheville, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue testigo el miércoles de primera mano de la catastrófica destrucción del huracán Helene y la vicepresidenta Kamala Harris distribuyó ayuda a las familias necesitadas, mientras miles de socorristas federales se unieron a los esfuerzos totales para rescatar a los residentes y atender a millones de personas en el desastre.
Biden voló a las Carolinas y su adjunto se dirigió a Georgia después de que el rival electoral de Harris, Donald Trump, intentara convertir su manejo del desastre, que dejó al menos 162 personas muertas en seis estados, en material de campaña.
Biden llegó a Carolina del Sur y recibió información sobre el enorme esfuerzo de rescate y recuperación, una operación en la que participan más de 10.000 funcionarios federales, personal de emergencia y la Guardia Nacional en todo el sureste de Estados Unidos.
Luego voló en helicóptero sobre la ciudad de Asheville, Carolina del Norte, afectada por las inundaciones, donde desde el aire se podía ver una destrucción impresionante, incluidos puentes derrumbados, lagos llenos de escombros, edificios demolidos y carreteras arrasadas.
“Lo que vi fue desgarrador”, dijo Biden en X.
“Pero en el terreno, vemos a vecinos que ayudan a vecinos, voluntarios y trabajadores que trabajan codo con codo, personas que se apoyan entre sí. Eso es Estados Unidos”.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien viajó con el presidente, describió a Helene como una tormenta de “fuerza histórica” que provocó inundaciones calamitosas en ciudades y comunidades montañosas remotas.
“Tenemos pueblos que han desaparecido, literalmente”, dijo. “Esta es una recuperación que requiere de varios años y que cuesta miles de millones de dólares”.
– Ciudades y pueblos aislados –
Biden, que ha aprobado declaraciones de desastre mayor en varios estados, anunció el despliegue de hasta 1.000 soldados en servicio activo en Carolina del Norte para ayudar a “acelerar la entrega de suministros vitales”, incluidos alimentos, agua y medicamentos a comunidades aisladas.
Mientras recibía información en el estado, habló de la obligación de Washington de brindar ayuda.
“En un momento como este dejamos la política de lado”, dijo. “La nación nos respalda”.
Pero también advirtió cómo el cambio climático está aumentando la severidad y frecuencia de los fenómenos climáticos extremos.
“Nadie puede negar ya el impacto de la crisis climática, al menos espero que no lo hagan”, dijo Biden. “Deben estar muertos de cerebro si lo hacen”.
Harris, quien reemplazó a Biden como candidato presidencial demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, voló por separado al estado sureño de Georgia, que también se vio muy afectado.
Visitó un centro de operaciones de emergencia en Augusta antes de inspeccionar un vecindario que sufrió lo que llamó una devastación “extraordinaria”.
Los escombros estaban esparcidos por la carretera y los árboles yacían derribados sobre las casas cercanas a donde el vicepresidente consolaba a los afligidos residentes.
Harris aseguró a los georgianos que el gobierno federal estaba coordinando con las autoridades locales para “brindarle a la gente el apoyo y el alivio que tan desesperadamente necesitan y tan merecidamente merecen”.
“Estamos aquí para quedarnos mucho tiempo”, dijo.
Harris también ayudó a repartir contenedores de poliestireno con alimentos a las familias afectadas en un refugio y recibió fuertes ovaciones cuando se fue.
Carolina del Norte y Georgia son dos de los siete estados clave que probablemente decidirán el resultado de las elecciones estadounidenses. La votación anticipada ya ha comenzado en varios estados.
La Casa Blanca anunció que Biden viajará el jueves a Florida, donde Helene tocó tierra la semana pasada como un huracán de categoría 4, y Georgia.
Las lluvias torrenciales de la tormenta han causado enormes daños en los montes Apalaches, dejando ciudades y pueblos aislados.
En el este de Tennessee, se estaban realizando búsquedas masivas cerca del río Nolichucky, donde el caudal de agua alcanzó niveles récord, lo que provocó feroces inundaciones.
“Todavía hay personas desaparecidas”, dijo el gobernador Bill Lee en una reunión informativa. “Estamos en medio de una situación sumamente difícil y trágica en el este de Tennessee”.
– ‘Está mintiendo’ –
Las visitas de Biden y Harris se producen un día después de que los candidatos a vicepresidente JD Vance y Tim Walz se enfrentaran en un debate televisivo, donde reconocieron puntos en común sobre la necesidad de una respuesta sólida a la tormenta.
Pero el expresidente republicano Trump intentó anteriormente sacar provecho político del desastre, acusando a la administración de Biden, sin pruebas, de ignorar la crisis y negar ayuda a los partidarios de Trump.
Biden dijo a los periodistas el lunes que Trump estaba “mintiendo” y calificó sus ataques de “irresponsables”.
La tormenta política sobre Helene llega mientras Biden y Harris atraviesan una serie de crisis a apenas un mes de las reñidas elecciones.
Mientras coordinan la respuesta al huracán, Biden y Harris también están lidiando con las crecientes tensiones entre Irán e Israel y una huelga de trabajadores portuarios que amenaza la economía del país.
dk/mlm/jgc
© Agencia France-Presse