Tras el anuncio de nuevas medidas por parte del gobierno dominicano respecto al plan migratorio el presidente de la República, Luis Abinader dijo que las disposiciones adoptadas son para proteger la seguridad nacional y que respeto a las críticas que pudiera recibir de organismos internacionales “no necesitan dar explicaciones” sobre las políticas para respetar las leyes migratoria.
“Lo primero es la seguridad nacional de la República Dominicana, despúes nosotros le explicaremos, si necesitan explicación, porqué nosotros lo estamos haciendo. Pero nosotros no necesitamos dar explicación para respetar nuestras leyes de migraciones, que son fundamentales para cualquier país” dijo el Mandatario.
Hizo un llamado a las ONU y a los países que decidieron ayudar Haití para que actúen “pudimos ver en las Naciones Unidas que el proceso de apoyo a la Policía Nacional Haitiana iba con mayor lentitud, y por eso, dijimos a las Naciones Unidas, (que ese fue parte de mi discurso), que si no se actuaba rápido ibamos a tomar medidas especiales. Hoy empezamos a tomar esas medidas especiales.
Dijo que van a continuar con otras acciones y reiteró que “nosotros le advertimos a la ONU que ellos y todos los países que se habían comprometido, actuaban con responsabilidad en Haití, o nosotros actuaremos con la responsabilidad debida en la República Dominicana. Ya esas acciones empezaron hoy y van a continuar”.
Abinader señaló que todos los organismos de seguridad del Gobierno estarán a disposición de las medidas migratorias.