SANTO DOMINGO. – La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Maritza Altagracia Suriel Viloria, afirmó ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que la empresa Domedical Supply S.R.L., propiedad de Alexis Medina Sánchez, falsificó una carta de exclusividad de la empresa taiwanesa TaiDoc Technology Corp. con el fin de adjudicarse contratos para suplir insumos médicos a la institución.
Suriel Viloria explicó que, al revisar el expediente de compras remitido por el comité correspondiente, identificó que la carta que acreditaba a Domedical Supply S.R.L. como distribuidor exclusivo de las tirillas UltraTRAK Pro, series TD-4200 y TD-4900, era falsa. Tras la verificación del documento, el Ministerio Público confirmó que TaiDoc Technology Corp. nunca había designado a dicha empresa como distribuidor exclusivo.
Domedical Supply S.R.L. realizó dos ventas de tirillas al MISPAS, una por RD$39,900,000.00 y otra por RD$19,950,000.00. Al descubrir la falsificación, Suriel Viloria informó de inmediato a Grettel Camilo, entonces pareja de Alexis Medina Sánchez, quien, según las declaraciones, tenía una fuerte influencia en los procesos de compras del Ministerio.
Este descubrimiento, explicó la testigo, provocó un enfrentamiento con Camilo, quien acusó a Suriel Viloria de ser responsable de que la institución ya no comprara a Domedical Supply S.R.L. con la carta falsificada. Posteriormente, Suriel Viloria fue removida de su puesto “por orden del Palacio Nacional” y desvinculada sin recibir sus prestaciones laborales.
Suriel Viloria, contadora pública de profesión, trabajó como directora de Compras y Contrataciones durante la gestión del Dr. Freddy Hidalgo, desde el 7 de septiembre de 2012 hasta el 12 de mayo de 2014, cuando fue retirada del cargo tras el altercado. “Habían muchos corruptores que intentaron corromperme. Me llamaban la dama de hierro”, afirmó la exdirectora.
La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, subrayó que las declaraciones de Suriel Viloria confirman las irregularidades en el Ministerio de Salud Pública, incluyendo el tráfico de influencias de Alexis Medina a través de su pareja. Ortiz destacó que cuando Camilo no logró que el proceso de compras favoreciera a Domedical Supply S.R.L., presionó para que Suriel Viloria fuera removida.
“La salida de Suriel Viloria de la institución se debió a la detección del uso de un documento falsificado para que Domedical Supply S.R.L. ganara el proceso de compras. Esta información llevó al Ministerio Público a contactar a TaiDoc Technology Corp. a través de mecanismos de cooperación internacional. En 2022, la empresa taiwanesa confirmó que nunca había designado a Domedical Supply S.R.L. como distribuidor ni firmado ningún contrato, lo que evidenció la falsedad del documento”, explicó Ortiz.
El documento fue admitido como prueba nueva por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. La audiencia continuará este miércoles 2 de octubre, cuando la defensa de Alexis Medina Sánchez presentará su estrategia ante la prueba aportada por el Ministerio Público.
Alexis Medina Sánchez es acusado de liderar un entramado de corrupción que defraudó al Estado con más de RD$5,000 millones, desmantelado mediante la Operación Antipulpo. Entre los implicados también figura el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Freddy Hidalgo.