La Unidad Nacional de Adultos Mayores denunció este martes en el marco del Día Internacional de las Personas Envejecientes, que la República Dominicana que esta fecha encuentra al envejeciente dominicano excluido del sistema de salud que carece según ellos de los elementos básicos para sustentar la asistencia sanitaria a este grupo.
Aseguran que esto ha provocando “el aumento de adultos mayores padezcan de enfermedades crónicas y que caigan en estado de dependencia”.
Señalan que “con una ausencia absoluta de programas de prevención, la asistencia sanitaria al envejeciente se disuelve ya que no se dispone de infraestructura adecuadas, ni recursos humanos para atenciones geriátricas y gerontológicas”.
Dijeron que hay falta de información sobre factores que predisponen el déficit de la memoria, la prevalencia de ceguera y la propensión a las afecciones virales entre envejeciente.
“Tampoco hay datos sobre la relación entre desnutrición, padecimientos crónicos y discapacidad anticipada, aseguró Asdrubal Sepulveda vocero de UNAM-RD.
Esta exclusión del régimen de salud al adulto mayor induce la temprana péra del desempeño funcional y las dificultades para llevar a cabo did actividades de la vida diaria que hoy enfrentan muchos envejeciente en todo el país.