El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), calificó como inconstitucional que el presidente Luis Abinader se aboque a escoger, el nuevo alcalde de La Vega.
Trajano Potentini, presidente del gremio, afirmó que de acuerdo el artículo 128 de la Constitución (que trata sobre las atribuciones del presidente) no le da al mandatario la facultad de escoger un nuevo representante en la demarcación en las circunstancias en que el puesto quedó disponible.
El presidente no necesita violentar el principio democrático, le haría daño a su gestión y afectaría su bien ganada legitimidad, refrenda con más del 57%, garantizándole un segundo mandato, a ese presidente constitucional, el cual pudiera ilegitimarse si trata de suplantar la voluntad popular para designar un nuevo Alcalde.
El gremialista afirmó que el renunciante Alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien obtuvo una votación con más de un 78%, no debió nunca haber salido del cargo para asumir el Ministerio de Deportes y el Gobierno tampoco debió cobijar eso.
De ahí que el colegio de abogados favorece que se realicen nuevas elecciones en esa demarcación como una salida al impasse, sería sin lugar a dudas una o la más legítima de las soluciones alternativas a esta situación reiteramos la celebración de nuevas elecciones donde fluya la voluntad popular.
El jurista reiteró que no le corresponde al presidente elegir al sucesor en un ámbito de elección popular, si pudiendo hacerlo en los demás estamentos del Estado que le son propia su investidura y facultades, como lo sería la administración pública gubernamental.