•La participación del país en el 79º período de sesiones de la ONU sirvió para sostener estos acercamientos
Nueva York, Estados Unidos. – En su interés por ampliar la lista estratégica de socios importantes, República Dominicana firmó acuerdos bilaterales, incluidos el establecimiento de nuevas relaciones diplomáticas, para fortalecer los lazos existentes con países de Asia, África, Europa y América Latina.
En el marco del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en la sede de este organismo internacional en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó un acuerdo de inicio de relaciones diplomáticas con la República de Zambia (África), en el que se convino estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Asimismo, el ministro Álvarez firmó sendos acuerdos con los cancilleres de Benín, Mongolia, y Guinea Ecuatorial, que establecen la exención del requisito de visado para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales de servicio y pasaportes ordinarios.
Por otro lado, con Mongolia, Georgia, Benín y Guinea Ecuatorial, el ministro Roberto Álvarez firmó Memorandos de Entendimiento para el establecimiento de Consultas Políticas las cuales se constituyen en un mecanismo que sirve para que los países involucrados exploren oportunidades de cooperación e inversión en diversos sectores productivos, educativos, tecnológicos y otros. Con los dos últimos además rubricó acuerdos de cooperación mutua en diversos ámbitos.
Reuniones bilaterales
Además, el canciller Roberto Álvarez acompañó al presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales con Ecuador, donde se dejaron abiertas las negociaciones para que ambos países suscriban un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, en beneficio de las dos naciones; con el presidente de Kenia, William Ruto, donde ambos mandatarios intercambiaron informaciones sobre la seguridad en Haití; y con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
De su lado, el canciller Álvarez encabezó otras reuniones bilaterales con el Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos; con el subsecretario para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols; y con el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo.
La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompañó al canciller Roberto Álvarez en este 79º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, estuvo integrada por el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Fco. Rivera; el representante permanente del país ante este organismo internacional, embajador José Blanco; el director de Gabinete, embajador Juan José Portorreal; el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz; la directora de Organismos Internacionales, María Fernanda Ortega; la directora de Integración Regional, embajadora Ana Castellanos; junto a otros directores y funcionarios del MIREX.