Bartolomé Pujals, director general de la entidad, explicó que el estudio analiza el panorama de gobernanza digital en 193 países, destacando cómo República Dominicana pasó del puesto 92 al puesto 85, en solo dos años, superando economías como las de Perú, Costa Rica y Panamá.
Santo Domingo.- República Dominicana alcanzó el puesto 85 del E-Government Survey 2024, ranking realizado por las Nacionales Unidas y que evalúa el desarrollo y la eficacia de los servicios públicos a nivel mundial. Este avance se logró gracias la implementación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, creada por la OGTIC y liderada por Bartolomé Pujals, director general de la entidad y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo.
El informe, que analiza el panorama de gobernanza digital en 193 países, destaca una tendencia al alza de esta en todo el mundo, con una mayor inversión en infraestructura resiliente y tecnologías de vanguardia. Además, la proporción de la población rezagada en el desarrollo del gobierno digital ha disminuido del 45,0% en 2022 al 22,4% en 2024.
El país ha sido reconocido por la implementación de políticas públicas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), creada por la OGTIC, la Política Nacional de Innovación 2030, liderada por el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital y la Agenda Digital. Estos esfuerzos han permitido que República Dominicana avance en áreas críticas como la participación electrónica, la alfabetización digital, y la entrega de servicios públicos en línea, contribuyendo a su mejora en el índice global.
Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC, informó que en el índice EGDI 2024, el país pertenece al grupo de naciones con niveles de ingreso de renta media alta y con un EGDI alto, específicamente la clase de clasificación país HV (la más alta antes de pasar al siguiente y ultimo nivel de EGDI).
Este ranking analiza el desarrollo de la Administración Electrónica, a partir del Índice de Desarrollo de la Administración Electrónica de la ONU (E-Government Development Index, EGDI). El EGDI es un índice compuesto de 3 subíndices, que analiza tres dimensiones: La idoneidad de las infraestructuras de telecomunicaciones (TII; Las capacidades de los recursos humanos para promover y usar las TIC (HCI) y la disponibilidad de contenidos y servicios online (OSI).
La mejora del país se debe a una serie de factores clave que se resaltaran a continuación:
Ejecución de las macro-políticas: La República Dominicana ha creado una serie de políticas públicas como la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), la Política Nacional de Innovación 2030 (PNI), la Agenda Digital 2030 y el programa Burocracia Cero para mejorar sus capacidades tecnológicas, impulsado por el presidente Luis Abinader. El trabajo por ejecutar estas estrategias ha sido la base principal del empuje para lograr las mejoras vistas. Por ejemplo, la PNI ha creado un marco sólido para fomentar la innovación en la administración pública y el sector privado. Este enfoque estratégico ha facilitado la implementación de soluciones tecnológicas en diversas áreas del gobierno. Aumentos en la omnicanalidad de los servicios, mejoras en la conectividad y accesibilidad de los servicios públicos digitales han sido claves para aumentar la cantidad y calidad de los servicios en línea, lo que se refleja directamente en el aumento del índice OSI.
Desarrollo de competencias digitales: El país ha invertido en la alfabetización digital y la capacitación de su población, lo que ha mejorado la capacidad de los ciudadanos para interactuar con los servicios electrónicos del gobierno. Programas educativos y de capacitación como los semilleros digitales que lidera la OGTIC, han permitido un uso más eficiente de las plataformas digitales gubernamentales, lo que ha impulsado el Índice HCI.
Incremento en la oferta de servicios gubernamentales en línea: El gobierno dominicano ha ampliado la cantidad de trámites y servicios que se pueden realizar digitalmente, con la renovación del portal de servicios en línea gob.do. Innovaciones como las ventanillas únicas, los centros de atención ciudadana Puntos GOB buscan que la emisión de documentos, consultas y otros procesos esenciales ahora estén disponibles en línea, lo que ha mejorado la experiencia de los ciudadanos y aumentado la eficiencia del gobierno. Se recuerda que la OGTIC abrió tres nuevos centros en menos de siete meses, en el 2023.
‘Hemos sido rankeados en el puesto 85 subiendo 9 posiciones con respecto al 2022, cuando estuvimos en el lugar 92, reflejando una mejora significativa en diversas áreas que inciden en la calidad de los servicios digitales e infraestructura que soporta esos servicios brindados al ciudadano’, expresó Pujals.
Asimismo, puntualizó que desde la entidad se está poniendo en marcha una transformación digital plena, en los índices de satisfacción contabilizados por instituciones hermanas que regulan los servicios públicos, internacionales y organismos multilaterales como la ONU.
‘Por eso digo que avanzamos por dentro y por fuera, reduciendo la brecha digital, atrayendo inversiones, eficientizando más gobierno y llevándole a la gente acceso a servicios públicos ágiles y dinámicos, contribuyendo así un desarrollo sostenible y superándonos a una mayor competitividad a nivel regional y global’, dijo Pujals.
Novedades de la edición 2024
En particular, esta última edición del informe presenta el nuevo Marco Modelo de Gobierno Digital, que proporciona a los países una hoja de ruta integral para la planificación, implementación y evaluación efectivas de iniciativas de gobierno digital. Además, incluye un breve apéndice que analiza la integración de la IA en el desarrollo del gobierno digital, haciendo hincapié en la importancia de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos para lograr una gobernanza equilibrada.
Estos logros son el resultado de una estrategia nacional coherente y de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Desde nuestra posición de liderazgo, aún queda camino para seguir trabajando en la mejora continua de los servicios digitales, en la capacitación de los funcionarios y en la educación de los ciudadanos en competencias digitales. Solo así podremos garantizar que España no solo mantenga su posición actual, sino que todos podamos beneficiarnos de un gobierno electrónico más eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía.